30 de noviembre de 2008

IV y V: de Sangüesa a Estella


Viernes:Etapa IV: Sangüesa-Tiebas
De Sangüesa salí rapidito, tras la despedida de mis amigos alemanes. Saliendo del pueblo, el camino brinda dos opciones: Rocaforte o todo-recto. Subo hacia Rocaforte sin estar segura de que fuera la mejor opción, sólo sé que esa va por montaña. Y subiendo y bajando pasan las horas, el revoloteo de algún ave con pinta de comestible me saca de tanto en tanto de mis pensamientos. Izco, Abinzano, Salinas...finalmente hemos (mi ayudante telefónico-gracias Rubens) y yo, podido hablar con alguien de un albergue: el de Tiebas está cerrado pero lo abrirán. En Gurendiain escucho "ya vas tarde". Son las cinco y pico. ¿aquí hay albergue? No Pues eso...
Paso cada vez más rápido para llegar, casi al trote atravesando los, como no, oscuros bosques, a Tiebas. El buen hombre me abre el albergue y me pone la calefacción. Precio: la voluntad.

44 kilómetros.

Sábado- etapa V:Tiebas-Estella

La encargada del bar "el centro" me dijo que antes de irme le tocara en la ventana y me daría el desayuno. En Castellón vivía ella hasta hace seis meses, y en el Grao era cocinera. Cosas de la vida. De pueblo en pueblo voy: en Óbanos me cruzo con el Camino Francés, el supuestamente más transitado. Calcetines en el estanco y continuar. Puente la Reina, Mañeru...Villatuerta y su albergue cerrado, 4 kilómetros hasta el siguiente: Estella. Preciosa ciudad. El albergue municipal está abierto. Una ex-peregrina me indica el modo más hermoso de llegar al Eroski: por este paseo, el paseo de los llanos, llegarás.

De regreso en el albergue me hago la cena, estoy sola de nuevo y el extraño hospitalero se sienta a cenar conmigo, con su conversación acerca de caminos, extravagantes peregrinos, muertes y desequilibrio social, pasan las horas. Será mejor que me vaya a dormir.


40 kilómetros.



Domingo. Jesucristo y la Virgen y los clavos...tolon tolon tolon ¿¿¿y esto??? En Estella, cada domingo a las 6 de la mañana, el coro pasa por los edificios emblemáticos, despertando a propios y extraños.

3 comentarios:

lola dijo...

Lo de Estella es como la diana floreada que D. Salvador hizo un año por las fiestas del Pino, al año siguiente se abstuvo. Esto no es Teror

Pepe del Montgó dijo...

Pués ánimo y a seguir se piedra en piedra para después contarlo a los que sólo pisamos piedras los fines de semana o en vacaciones. La culpa de que te esté molestando la tiene tu madre Lola. Un saludo

depiedraenpiedra dijo...

Jejje..cosas de curas, madre.

Gracias por la visita Pepe. Las piedras las pisamos siempre, cada día vamos de piedra en piedra. Un saludo!