2 de marzo de 2009

La trans. Del Garañón a Las Palmas

En el garañón recibo alguna noticia triste, hay algunos retirados y bastante gente sentada y descansando. Entro la tienda-barracón del ejército, como algo y cojo la bolsa que dejé para que me subieran hasta ese punto. Realmente no necesito nada, no me pasa nada. Abro la cocacola por abrirla y doy un trago por darlo. Miro un poco por aquí y por allá y pienso que lo que tengo que hacer es salir ya. Y eso hago: comienza la segunda parte.
Coincido unos cuantos metros con la chica con la que subí un poco a la Data y que me pasó cuando estuve perdida, pero pronto la dejo, es llano y toca trotar. Las vistas de este tramo son también espectaculares, se aprecia la profundidad de los barrancos contrastando con la altura de la cumbre, los roques Nublo y Bentayga dominantes...y al fondo: el mar. Aún voy algo mosqueada con la pérdida de hace un rato, así que busco señales constantemente, en un árbol, en las piedras, en un cercado...no siempre están. Ha pasado ya la subida hasta Cruz Chica y sólo hay que bajar hasta Teror por el camino marcado, que es una sendita a ratos técnica. Empiezo pero me duelen las rodillas. Me duelen, no demasiado, me duelen lo normal. Porque supongo que será normal. Da igual, algo más lenta de lo que quisiera, voy bajando. Me alcanza una chica y voy con ella un rato, me aconseja de los caminos, del barranco que llegará después...llegando a Teror vemos a una chica de peto blanco que nos alcanza. Mónica Aguilera. 30 kilómetros nos ha sacado ya esta niña...30 kilómetros. La animamos, hablamos un poco con ella y luego se pierde en el horizonte.
Nosotras a lo nuestro, al trote, entramos en Teror al son de timples y bandurrias. Isas y cantos, gritos de ánimo. Naranjas y agua, apenas relleno medio litro: es todo lo que he bebido en estas horas. Quedan 20 kilómetros, me parecen pocos. Atravesando la Finca de Osorio paso a algunos participantes de la Media Trans. Y comienza el tramo técnico que me habían advertido, con su correspondiente cartelito de ¡ojo!. Con cierto temblor de rodillas comienzo a bajar, una chica de la media trans se aparta "no creas que voy a adelantar mucho..." bueno, pero se te ve más dispuesta. Me alegro de que a estas alturas aún se me note dispuesta a algo. Los siguientes kilómetros son un sube-baja por caminos asfaltados bastante poco (o nada) atractivos. Hasta que llegamos a la acequia.
La acequia es una acequia. Con su murete medio roto, su agua, y su nada por un lado. Y por allí toca avanzar durante un kilómetro bastante desagradable. No está el cuerpo para equilibrios. Al salir de la acequia me encuentro con un montículo que hay que superar con cuerdas. La mente perversa que en ediciones pasadas metía a los corredores en un largo barranco había seguido pensando. En la parte superior del montículo hay uno de esos fotógrafos sorpresa que vigilan si los participantes tomamos atajillos. En la foto debo salir con cara de pocos amigos.
A todo esto, hace calor, bastante calor. De ese que surge de la tierra y sube hasta tu cara dejándote medio cocido. Entramos en el barranco de Tenoya y aprovecho para chapotear un poco. Ya no queda nada.
Delante tengo a un chico de peto blanco, voy con él entre subes y bajas hasta llegar a Los Giles, ahí nos separamos, él se lanza en picado y yo vuelvo a trotar aprovechando la pendiente a favor. Qué camino tan horroroso. Pero ya se ve el Auditorio. Llego a la general y no tengo ni idea de por donde seguir, una furgoneta para y me grita hacia donde he de ir. Para otro coche y me deja pasar. Esto no me parece ni medio normal, sólo falta que a una la atropellen a 50 metros de meta. Ni a 5000. Entro en el paseo y en el recinto, veo a la Vane sacando su cámara de fotos...me encanta. Me paro un poco y ella corre a mi lado ¿sacaremos la foto?. En meta espero brevemente a que bajen del arco los anteriores llegados y subo los escalones, dicen mi nombre, mi tiempo y me sacan la foto. Al bajar, ramito de flores silvestres y una voluntaria me conduce a los tatamis y me trae un vaso de agua.
17 horas 05 minutos.
Lo he conseguido.
Aunque a mi no me salen 92 km. Me salen 88,4 km, 4543 metros positivos y otros tantos negativos.

13 comentarios:

Miguel dijo...

Enhorabuena Nere!!!.....buen relato...pero....jeje.....el sistema "infalible" anti-arena debia de ser......"espectacular"....a la vez que efectivo ;)

Me quedo tambien con la expresión...."estar más dispuesta".....eso, a esas alturas de la prueba, indica la tremenda motivación que tenias......y en una carrera así, el "coco" es lo mas importante....

En fin...FELICIDADES.....una mas a la saca.....y esta es de las "buenas"...

...ahora te toca seguir con los estudios universitarios....;)

UN ABRAZO

Falingo escribe dijo...

Ole, qué grande eres!
Esta es de nota!.. cuál es la siguiente? la MiM? los 101 de Ronda?
Los 20931 de Castelló-Petrogrado? :P

Irene dijo...

"Abro la cocacola por abrirla....realmente no necesito nada..."...será sobrada la tía!!
Me dejas de piedra, maja, lo cuentas como si nada, y llegas como si tal cosa, realmente...lo tuyo son las ultras...
Estoy deseando que vuelvas para que me impartas una clase magistral, y me lo cuentes con pelos y señales...
Nos vemos!!

sendallarga dijo...

Enhorabuena por el reto conseguido, y más en las condiciones en las que terminaste.

Los que estamos acostumbrados a terminar tan mal nos sorprende cuando acabamos medianamente bien, y más en tu caso.

Un saludo y vuelve pronto, que ya tendrás mono de escaleras.

lola dijo...

¿pero es que acaso lo dudabas? ¡ésta es mi campeona!
bueno sin el mi, :)

Fernando dijo...

Enhorabuena Nere!!! No sé por qué pero daba por hecho que no leería algo asi como "se intento pero no pudo ser" y que nos contarías la crónica hasta meta. Para cuando la UTMB? Jajaja.

Toda una aventura, felicidades!!

sinsuela dijo...

Enhorabuena campeona!!!
Vaya tiempazo has hecho!!! Este año la MiM te va a resultar cortísima... con lo sobrada que vas...!!! :P

Buena crónica, ya me contarás más detalles en directo.
¿Por cierto, cuándo vuelves?

Un besito guapa.

Anónimo dijo...

Hey, buenos días y enhorabuena "muchachota".
Descansa un poco en la playa y como Miguel te digo que: venga, ahora a cambiar de categoría !!!!!!!!!!!!!!

...desde la península,Francis

Syl dijo...

Tela marinera, chiquilla!!!...no sabía que ibas a la trans y acabo de flipar leyéndote...

Mi más sincera admiración y enhorabuenísima. Tengo un par de amigos que también la hicieron.
Qué caña y qué dura!!

Besitos.

abisshh dijo...

Nere!! Muchisimas Felicidades!!
Leerte es casi como haber estado a tu lado, aunque sea desde lejos estuve acordandome todo el dia de ti!

Un beso muy grande y ENHORABUENA!!!!

depiedraenpiedra dijo...

gracias Miguel!! efectivo fue, pero el plastico ese muy transpirable no era, jejeje. En fin, ya ha pasado. En cuanto a los estudios universitarios, en fin, esto es de las cosas más relevantes que me han aportado mis largos años de insistente matriculación.

Hola Raaaafa! esos de Cs-Ptrogrado me lo apunto jajajaj. Pero no, el próximo objetivo...buff...creo que MAPOMA...pero no sé, se me antoja durísimo... voy entrenando y a final de mes me decido. :) Un besote

¿te gustó la clase magistral? Desde luego no se si son lo mio o no, pero la verdad es que las dos veces he disfrutado muchísmo, que es lo único que tengo que ganar :)

Hola Efrén!! buf, el viernes vuelven las escaleras, que desastre. Tienes razón en lo de la sorpresa, uno siempre piensa que va a acabar hecho unos zorros. Seguiré copiando tus tracks, que se ve que me va bien ;)

jejeje, una nunca está segura de estas cosas madre ¿se apuntó ya a la piscina?

¿UTMB? buf. Algún día, seguro...pero ... no cercano... ;)

Ya estoy Julia!! cuando quieras nos tomamos un cafecillo, o una sidras (aprovechando la magdalena). La MiM, buff, no creo que se me haga corta nunca...pero intentaremos hacerla lo mejor posible.

aaays Francis, lo que me entretuve viendo chicuelos...muchas gracias por todo, nos vemos prontito :)

Hola Syl! pues lo habrán pasado muy bien :) ¡¡anímate para el año que viene!! te encantaría...

gracias Alba!! seguro que los pensamientos me llegaron, estaba yo muy animada :) un besazo.

En fin chicos, eso...que ya ha pasado, mil gracias de nuevo, y besos.

patry dijo...

enhorabuena Nere!!!! estás hecha una máquina!!! sabía que terminarías! muy bien muy bien! ya quedan menos cosas por cumplir de la famosa lista jejejej que por cierto la he encontrado!

depiedraenpiedra dijo...

ays!!! la lista....
pues a ver cuando la escaneas y la pegas por ahi...
jejejjejeje...qué gracia...