22 de abril de 2009

Hoy puede ser un gran día (Castellón-Villafranca)

Sábado, domingo. No mejora. La tos no mejora. O sí, quizá es ella la que mejora y yo la que no. Toca descansar.
Lunes. sigo sin estar mejor, tengo flumil, unas plantas, otras plantas, un jarabe con más plantas....y la vana esperanza de que esto se pase en un día o unas horas. Y como me dicen que la sauna va bien...allá que me voy. A buenas horas, mangas verdes.
Martes. Pero martes de madrugada. A las doce y media aún no estaba segura de que ir fuera lo más conveniente (voces discordantes), y a la una y media tengo la camel llena de geles (no geles estupendos porque no conseguí encontrarlos), unas barritas, frontal. Remedios para la tos... lo típico de estos casos. Y a las 2:22 AM, después de ir, volver, y volver a ir por culpa de mi mala (pésima) cabeza, nos ponemos en marcha. Autofotito alegre de Oscar ex-fustigador, Miguel (el recien descubierto Miguelo) y la piedrecilla rodante de siempre. Ya nos hemos metido en otro fregao. A Villafranca que nos vamos, ilusionados, de subidón, ¿qué nos deparará el camino? Y no me acuerdo de qué narices hablábamos, pero la fiesta la íbamos montando por el archipateado GR33. Tras la comisaría Uich - ays Torcedura de tobillo de alguien. Seguimos al trote, o andando. Y en Borriol Miguel decide terminar su aventura: tobillo manda. Iros, Iros... Y con cara de pánfilos y tristes, lo dejamos en la oscuridad, con su decisión tomada y su tobillo pocho (y su medio de transporte conocido, no somos tan cabrones). La próxima soy yo eh... No las tengo todas conmigo, he salido con la casi decisión (mis decisiones rara vez son absolutas) de llegar solamente hasta Xodos. y encima desde ya me molesta el tobillo en cada bajada. ¿tú no estaba curado? responde un pinchazo bajo el maleolo. Pues nada...al andar se hace camino, como decía Machado, así que caminando seguimos, charlando, comentando, riendo. Andando. Trotando a ratos. Pedra de Borriol, carretera de Villafamés. El amanecer, La Basa y las botellas escondidas (¡gracias!)....las nubes, las piedras, los caminos, la charla incombustible. Y Useras. 5h59'. Más exactitud en los cálculos, imposible. Cocacolas y croasant impulsivo. 20 minutitos. Después de Useras nos han quitado una subida, o eso nos parece.
Hoy puede ser un gran día...plantéatelo así... Vamos a llegar a Xodos a la una porque es la hora justa, porque es a la que hemos quedado y porque a ese ritmo vamos. En San Miquel están arreglando la fuente. O intentándolo. Nosotros paramos, cominos algo y nos sacamos una foto. Lo que hay que hacer cuando uno o una llega a San Miquel.
De lo mío, bien gracias. El tobillo duele al bajar y entre piedras y la tos solo (o casisolo ¿eso existe?) viene cuando paro. Envio un sms de socorro a Miguel para que lleve una venda elástica a Xodos. Se acerca la llooooma (uuuuhh). Miedo me da, hace calor y los árboles de allá arriba parecen pintados de lo poco que se mueven. Ni gota de aire. Y la subimos.
Gritos....eeeeeh.... ¡¡los ciclistas!! Los cinco, con sus respectivas cinco bicicletas. Fotos y risas, estamos llegando a Xodos.
10 horas y 20 minutos. A la unas menos diez estamos en Xodos, y entramos a comer. Porque esta vez nos lo hemos montado de profesionales, con comida de personas y todo. Los ciclistas, los avitualladores, los almorzadores, el caminante lesionado, nuestro nuevo compañero de camino y los que acabamos de llegar. Ya estamos todos, podemos empezar a comernos los macarrones. Los que me entran. Una manzanilla por, favor...uhm..qué mal suena...un carajillo de coñac, por favor. ...y no dosifiques los placeres, si puedes, derróchalos. ...
A las dos y un poco salíamos los tres: Oscar, que definitivamente ha abandonado sus labores de fustigador, Dani, que parece estar algo preocupado, y la de siempre con su flamante vendita. Alfonso me explica el camino que debemos seguir, yo llevo uno marcado en el fore, pero vaya usted a saber. Y nuestro sherpa durante el tramo se ha escacharrado. Pero llevamos un as en la manga ¡¡¡el infalible mapa a boli!!! . Abandonamos Xodos por la pista principal y nos desviamos a la izquierda, y atentos a la derecha, tomamos una senda ascendente claramente señalizada con hitos, lo que nos habían contado. Y como no tengo ni idea de por donde hemos de ir, porque me oriento peor que mal, porque no sé de que lado cae Vistabella y porque estoy preocupada en no pisar muy mal, me limito a seguir a mis compis canturreando... hoy puede ser un gran día.
A todo esto, sobra decir que de la idea de dejar el camino en Xodos, ni siquiera me acordé.
Una valla de vacas, debemos pasar una valla de vacas. Tenemos a los ciclistas allá abajo en una pista. piiiiiiii piiiiiiii La mochila de Oscar lleva adosado un extraño silbatillo. eeeeoooo. No hay manera, no nos oyen. Seguimos.
Cuando estamos desviándonos para subir una montañita detrás de la cual estaría Vistabella nuestros bikers nos dan un grito y nos indican el camino más corto, que nunca viene mal. Y les hacemos caso. "Hoy puede ser un gran día", donde todo está por descubrir... En la fuente Araceli y Javier nos ofrecen barritas y dátiles y... ¿¿saben ustedes que lujazo de avitualladores?? Continuamos el camino atravesando por carretera todo el plà de Vistabella: 4 kilometrazos por asfalto que sin dudar hubiera hecho al trote si no fuera porque no puedo. Me duele el tobillo al correr. Así que, xino xano, andamos a 6 por hora. Y no recuerdo haber visto pasar más de un coche.
Al llegar a una balsa de riego nos desviamos a la izquierda y vamos andando entre caminos entre paredes de piedra que indican que Villafranca está cerca, muy cerca. Me gusta este camino. Seguimos una pista y ...parece que por aquí hemos de bajar. Todo recto. Barranco abajo. Sin piedad. La sección pedalizada o pedaleante está allá abajo, saliendo de La Estrella.
No me gusta esta bajada. No me gusta ninguna bajada, por una vez en mi vida prefiero que subamos. Pero, pelea por lo que quieres y no desesperes si algo no anda bien...

Y pasado un rato, ya estamos en la Estrella, charlando con Sinforosa y sacándonos fotos. Tomamos la pista que nos conduce a Villafranca y por allá viene el coche de Javier, con Araceli ¿¿qué haceis aquí!!!??¡¡¡a casa a ponernos el termo!!! Con lo que el pobre hombre se fue, tras 180 km conducidos, sin ver la Estrella ni conocer a Sinforosa.
Y nosotros haciendo camino, y yo con ganas de ir trotandito...a ese ritmo chulo que me encanta...y que me machaca el tobillo. Llega el momento atajo. ¡Por aquí! Y de pronto estamos sumergidos entre pinos, subiendo una rampa de la ostia (que mal vocabulario....¿infernal, está bien? ) "Hoy puede ser un gran día", duro con él... Bueno, me enchufo un gel y miro hacia abajo. Ya me parecía a mi que el camino había sido muy fácil. Oscar cada vez está más feliz. Va haciendo series a toda velocidad, con cualquier pendiente. Saca fotos y corre mientras Dani le tira piedras y yo le grito ¡¡sobrao!!. Hace el pino (y no es ninguna metáfora). Está verdaderamente como una moto, pero sólo verlo da unos ánimos increibles, y risa, y le recuerda a una que ya casi casi tenemos otra. Otra de las buenas.
Cientos de paredes de piedra nos indican que llegamos, disfruto del paisaje, de las sensaciones (toso y toso), sentimos el viento, el aire frío...Que todo cuanto te rodea lo han puesto para tí.. Esto sería otro momento Evax si no fuera porque el frío está comenzando a ser polar y mi tos insistente. Hay que decidir si ir entre paredes o por carretera. Entre paredes, a pesar de las piedras. Ya no llevo un buen ritmo, pero no por cansancio ni falta de fuerzas, en este terreno el tobillo sufre más que antes. A lo lejos la imagen de Villafranca nos saluda. ¡esto es Cuenca!. Bajamos a la Vega y ya vemos a Araceli y Javier esperando. Dani se anima a esprintar a Oscar en una entrada genial al pueblo y yo sigo con mi paso chungo y mi sonrisa de alegría absoluta. Miro el Fore. 81600. Oye..que nos va a salir más corta esta que la del Puerto... Pues habrá que darle una vuelta al pueblo... Y entre risas, damos una vuelta que nos deja el recorrido en 82110 metros. 16 horas 43 minutos. 4271 positivos. 3167 negativos. Increible, tenemos otra más. Y tenemos más ganas. Y más planes.
"Hoy puede ser un gran día" y mañana también...

Y miles de agradecimientos, al que tiene está ideas, a los que me las cuentan, a los que nos suben la mochila, a los que nos dejan dormir en su casa (calentita, con miles de mantas y el desayuno arriba), al que me hizo la entrevista y decidió contratarme...a los que no se enfadan cuando nos largamos 2 días de casa, a los que animan de tantas maneras...

16 comentarios:

Irene dijo...

Si es que....no te cansas nunca, hija!! Enhorabuena por otra nueva kilometrada de esas...y dices que ya estais planeando otra? Creo que Miguel tenía razón cuando dijo que trabajabas en el Centre Excursionista...
Enhorabuena otra vez!!

sendallarga dijo...

Ostras tu, eso si que es un pateazo, no lo que hice el otro dia.

Después de la trans, parece que todo te viene pequeño.

Enhorabuena y cuidate el tobillo

Genín dijo...

Puf!
Me he quedado agotado después de lee tu magnifica entrada.
No me ha quedado claro si ya se te pasó la tos...Cuídate mucho.
Besos y salud

Miguel dijo...

PLAS,PLAS,PLAS,PLAS.....gran crónica de una gran aventura....jeje......donde esten los mapas de boli que se quiten los "fore".....
....ese tramo tras el Pla de Vistabella...La Estrella...Villafranca :)

cuida ese tobillo y....a seguir asi!!

Txopo dijo...

Definitivamente lo tuyo son los grandes kilometrajes...

No tengo nada q hacer contra ti...tendre q resignarme..en fin..:S

Enhorabuena, sobre todo por no echarte atras, cuando era lo mas facil...muy bien!!..todo un ejemplo de chica dura!!!

;)
Saludos!!, ay perdon...saludetes..

Armando dijo...

Después de leerte, me voy a descansar un rato y intentar "situar" semejante caminata en mi entendimiento.....Diosss...

Anónimo dijo...

Muchas gracias a ti por venir pese a todo, valiente. No olvides que estas tandas de entrenamientos cortos están en marcha gracias a ti. Araceli piensa avituallar todo lo que pueda, a veces con ayuda de Irene... Sólo te pide que le compres uno de esos secadores cuanto antes.
Por cierto, ten cuidado con lo que escribes pues ya hay varios proyectos rondando cabezas.
Beso grande de Araceli y Óscar.

depiedraenpiedra dijo...

Hola Irene :) jajajja...me ha gustado eso del centro excursionista ;) la verdad es que hay un grupete bastante activo...En cuanto a los nuevos planes..te recuerdo tu próxima participación en uno de ellos.

Hola Efrén. Pues la verdad es que fue un pateazo jajajaj pero de pequeño, nada, no sé...con cabeza... ;)

ays Genín ¡la tos! creo que va mejorando, pero aún doy un poco de miedo. :) Seguiré con mis jarabes, a ver. :)

Los mapas a boli tienen un algo romántico, sobretodo si te los escriben de memoria. Igual que los caminos marcados con piedras...Miguel, esta te hubiera gustado. Ya haremos alguna excursión por Villafranca ...

Txopeeeete!! pues no sé si es lo mío, lo que te puedo decir es que me encanta, se me pasan las horas volando y disfruto como una enana. No me creo nada de tu resignación. ;) gracias por tus ánimos ;) y ve preparandote para Julio.

Hola Armando, bienvenido. En estas cosas, todo es ponerse...

Eeey compañero, que alegría!. Ante todo lo del secador. jajajja mira que lo buscaré y despues tendrá que usarlo!! essss lo massss ;)
A ver si lo cuadramos todo bien para Julio y sale una cosa apañadica. Prometo ser comunicativa, lo que se os ocurra me lo cuentas. Beso grande a ambos :)

gracias por la visita chic@s, un besote!!

Zarpazzo dijo...

Yo ultimamente hablo poco pero..........joder niña que palicitas te metes!!! Enhorabuena campeona, veo que no perdeis el tiempo. Vaya envidia.......yo estoy mirando a ver si para la play o la wii hay algun juego de carreras de montaña, ultras o similiares que no me queda otra....
Lo dicho......plas, plas, plas
ULTRANERE, ULTRAPIEDRAS como una campeona, que conste!!!

Besos y abrazos

Fernando dijo...

Estoooo... sin comentarios.

En principio es por diversión, no? Uff.

Anónimo dijo...

Lo dificil sería que lo de Julio saliera mal. Ya tengo algunos planos con recorrido gr 7. Me gustaría hacerlo un dia de estos pero tendrá que ser para despues de mim. Lo que marcaré el próximo descanso del 20 es el tramo Puerto-Valdelinares por pinar ciego. Creo que me acordaré y que salen unos 23Km pues estaremos la family en vilafranca. Saludos.
Óscar.

depiedraenpiedra dijo...

gracias Zarpa :) Espero que te vayas recuperando, ya sabes que Javalambre nos espera!! :)

Ferrr...es pura diversión. Pura.

Ey Oscar, pues cuando lo tengas avisa y lo pegamos al que he hecho: Almazora-Puerto por Mas de la Costa y por el PR que sale de la pista a puertomingalvo:65 km. Me dejé los bastones en vuestra casa, bajo el perchero... esto marcha...

javi dijo...

Hola Nere!!

Madre mía, que de ver el 2:22 a.m. casi me da algo :0

Preciosa crónica que me ha despertado mi lado deportista tras estos días de cervecita/cafés licos y demás brebajes festeros de los moros de mi pueblecito ;)

Eres la campeona de orientación y eso que acabas con el típico papel todo doblado y con tinta emborronada a lo corsario pirata del s XV :P

Enhorabuena!!!!!!

Falingo escribe dijo...

LEyendo los comentarios he visto lo de entrenamientos cortos y entonces lo he confirmado: estáis fatal!! jejeje

Mucho ánimo, espero que ya te hayas recuperado de la tos y el pateo, Nere!!

Anónimo dijo...

Bien, veo que me he equivocado con la fecha. Me refiero al descanso del 2,3 y4, no del 20, que no tengo. Bajaremos los bastones pues. Ya te aviso y comentamos el recorrido. Espero que te mejores cuanto antes.
Por cierto, la recuperación de maravilla, el fallo eléctrico del otro dia me sento estupendamente hacía mucho que no subía tantos pisos.
Sí, definitivamente marcha.
Óscar.

depiedraenpiedra dijo...

Aysss Javi...es que si salimos más tarde nos cierran los bares para la copilla fin de fiesta ;). En eso de la orientación: frío frío. A la que se despista alguien yo ya estoy en el pueblo equivocado o en alguna montaña llena de coscoja ;) Un año de estos me pegaré una escapadita a las fiestas de tu pueblo, que me pica mucho la curiosidad y tienen muy buena pinta :)

Jeje Rafa...ya sabes...dios los cría y ellos se juntan ;). En este caso UBE (la empresa) nos junta ;) Estoy ansiosa de saber el nombre del grupo.

Ays Oscar..el fallo eléctrico!!! Con lo tranquila que vivo yo "soplando el kontro"... Ç;) tb me he recuperado ok. Sólo falta la tos. Hoy he hecho un par de km del GR 7....¡hablamos!