18 de enero de 2010

GR10-Xtrem. Donde cristo perdió el Gorro.

18 de enero ya...
Este año empieza poco prolífico. Soy yo, no el año.

El martes no seguí probando. Descansé. Catarrazo y posesión demoníaca.

El miércoles era mi nuevo último día en Las Palmas. Cambio el té de despedida con Ruy por un ameno e ilegal paseo por la zona oscura de al otro lado de la alambrada. Peliculón que podíamos montarnos con tanta tontería. Esta vez llegamos al límite último, donde un enorme acantilado nos veta el paso hacia el otro lado. Olas furiosas, cuevas...y un solitario pescador con su caña. Más allá se intuye el puerto, quizá. No lo sé, demasiado lejos. Demasiada miopía. Regresamos sobre nuestros pasos y entramos nuevamente en la zona legal, Ruy respira con más tranquilidad. Pero mira, si está lleno de gente que va para allá corriendo.
Menuda zona para entrenar. 14 km de paseo.

El jueves, vuelta al cole. Por lo menos era la última tarde.
El viernes terminé de decidir que sí iba a acudir al GR10Xtrem. No iba ni mínimamente preparada, pero bueno...había hecho la inscripción con tantas ganas. Iban tantos compañeros...

Que el sábado me levanté más que intempestivamente y salí a buscar a Oscar G, de ahí a por Adri y Silvia y finalmente a Puzol.


No estoy demasiado mentalizada en lo que se supone que tengo que empezar a hacer dentro de un rato, ni siquiera me lo termino de creer mientras hablo con Miguel, ni cuando veo a Paco y su cara de susto. Ni cuando saludo a Miguel Flor (por fin) ni al señor CiudadoUnaRama. Estoy algo fuera de combate y no es sólo por el resfriado.
Cuando dan la salida, rápidamente desaparece todo el mundo mientras yo troto sin mucho convencimiento pensando si será necesaria tanta prisa...Es de noche, las seis de la mañana. Quedamos Diego, Ana, Javi, Paco..y yo que sigo sin tenerlas todas conmigo. Creo que hoy he hecho bien la mochila y no me sobrará ni faltará ropa. La mañana será preciosa, se nota en las estrellas.
Los primeros kilómetros son un sube y baja, que, si bien es tranquilo, a mi se me atraganta como una guindilla picante. Pronto pierdo de vista a Diego y Ana. Subimos una pequeña y entretenida pared y llegamos a Segart. Ese tramo lo conozco, pronto subiremos Garbí por La Canal y yo empezaré a acordarme del momento en que se me ocurrió traer los palos. La subida es entretenida.
Terminamos Paco y yo de subir y por una senda bien marcada llegamos a la carretera, donde nos reunimos con Javi y su cara de acabar de comerse un bocata y no tener mucha prisa. Sobrao. Va sobrao. Y yo pienso en acabar en Gátova e irme al cine a volver a ver Avatar, a ver si esta vez consigo no dormirme con semejante guión.
Cuando se me ocurre comentarlo no recibo ninguna comprensión.
Pasamos Serra y el terreno se hace más trotador, se acabó lo malo. Y además recupero la sonrisa, parece que me voy ubicando. Javi sigue igual que hace un rato y Paco comienza a decir algo de unos calambres.
Mira eso Gátova. Qué bien ya estamos. Vaya, ya no se ve Gátova. Qué bien, ahora está allá Gátova. ¿Oye, y por qué estamos en esta torre? Pues le voy a sacar una foto, debe ser la mar de importante para hacernos subir hasta aquí. Mira ahí vuelve a estar Gátova. Nunca me había costado tanto llegar a Gátova. Teneis que subir por allí. ¿por allá? no, por allí. Menos mal.
Ya estamos en Gátova. ¿entramos? hombre, habrá que seguir las flechas. ¡¡mira, mi coche!!. Irene al final de la calle nos espera con su cámara. ¿cómo sabe esta chica que ya estamos?. Los hemos levantado de la comida. Está Rubens con todo lo que le he pedido, Julia con una misteriosa pastillita que abre las vías respiratorias y hace que me olvide durante bastante rato de mi infierno respiratorio, y Fer dando ánimos después de su carrera del día. Genial, chicos. Lo que no estaba genial era el arroz del avituallamiento, del cual, como única cosa positiva, se podía decir que estaba caliente.
Seguimos tras un ratito de risas, estiramientos y comer cosas. Estoy segura de que Paco hoy engordará.
No recuerdo el camino especialmente , tan sólo una pista que a veces torcía a la derecha o a la izquierda, ora arriba, ora abajo. Paco nos deleita con las deliciosas canciones del canto del Loco mientras yo planeo mi venganza. Y cuando se van a no sé qué fuente me encuentran con el Ismael Serrano cantando aquello de Creo en ti Casaaaandra No estás loca...Se besaron y en su boca florecieron madreselvaaaas
Quizá no era la mejor banda sonora para los tres solitarios caminantes que éramos, pero la BSO del bueno, el feo y el malo no la llevaba encima.
Entre pitos y flautas, bolas de nieve y clases de bastoneo, llegamos a Montmayor. Aquello habían sido más de 18 km.
Tras ese avituallamiento teníamos encima la noche cerrada. -que corto se me hace el viaje- cantaba Isma y pensaba Javi.
A mi la noche me gusta. Será por eso de no ver mucho más de lo que te ofrece la -en ocasiones- ridícula lamparita que llevas pegada a la frente. Así que me pongo a ratitos delante, con paso casi bueno, y a ratitos detrás. ¿La Cueva Santa es Altura o Segorbe? Han remarcado el GR con pintura fluorescente, así que las marcas se ven casi mejor que de día. Sigue avanzando la noche, y con ella llega el frío y el viento. Guantes, manga corta, manga larga y la nueva cosa esta superfina que resulta ser toda una gran compra. Decathlon.
Continúamos, hace rato que Javi y Paco trapicheaban con los bastones, que si cógelos tú, que si pinchos morunos...Y yo por allí, con mis toses y mis tonterías, voy pasando el rato, no demasiado perjudicada, ni molesta, ni nada. Llegamos a Sacanyet y avituallamos. Igual que en Canales. En sacanyet, o en Canales, se nos une Fran, y los cuatro vamos surcando la provincia de Valencia en busca de la Serranía, de señal en señal y de luz roja en luz roja.
Andilla. DONG DONG.... Las dos de la mañana. Me parece que se nos ha hecho algo tarde. Pero da igual, estamos a puntito de llegar a meta.
Ilusos.
El GR se pierde en la nocturnidad y el track y las cintas nos llevan por terreno fanegoso hasta el camino final, el que nos condujo a meta a los 4. El primer Ultra de Paquito, que pasará ya a ser el Ultraxufas. 20 horas y media nos costó el caminito, en el que superamos mis pocas ganas, sus calambres, las ampollas, su pájara, mis ataques de tos, las canciones de él, las mías, las bolas de nieve, los charcos de barro, los troncos asesinos, los arroces asesinos, sus pocas ganas de hablar, las de él, las mías....Y el viento, y ...

Gracias a todos, chicos. Esta prueba destilaba cariño en cada repintada de marca blanquirroja.

17 comentarios:

Txopo dijo...

amen!!

;-)

Falingo escribe dijo...

¡Enhorabuena!
¿Cómo se hace eso de "hoy me he levantado y sí, venga va, voy a hacer 93 km. por la sierra, porque yo lo valgo"?

Por cierto, el guionista de Avatar amenaza con dos más.
Yo me quedo con el que hizo lo del 3D...

ojse dijo...

El sr cuidadounramusco no iba mucho más despierto que tú, para que engañarnos.

Bonita carrera, bonita crónica...y bonita nieve, sí. Para hacerla sin pensar.

Y habrase visto cosa más entretenida que el by-pass de Gátova???...

Fernando dijo...

Y que también me gusta más las ultras de noche... Tienen su encanto, ¿verdad? Si es acompañado, aunque sea de Pelé y Melé, mejor :P

Enhorabuena de nuevo!!

GRoad-10 dijo...

Muy bien Nere.Para no estar en las mejores condiciones te salió muy bien.Felicidadesss
Que no ibas mentalizada??...esteee...olaaa!!!.
Muchas gracias por la logística a tí y Ruben.Yo me lo pasé en grande... y ya estamos pensando en....jeje..bueno,de momento en esa cosa que preparas..,nos apuntamos!!...ya me cuentas más detalles ;)

Con permiso,que no me he podido resistir;que ojalá sea cierto que el guionista de Avatar cumpla sus "amenzas".Y como "Avatar 2" sea lo mismo que fué "Terminator2 " para "Terminator 1"....ya podemos esperar otra maravilla del rey del mundo.

Saludinesss!!

Anna dijo...

Hala, como quien no quiere la cosa ... ¿qué hago hoy? Me dejo caer por Puzol a ver qué pasa, y km a km ... uys, Andilla!

Campeona, un saludo y enhorabuena!

Unknown dijo...

Hola compi:
Chula la crónica, magnífico el recorrido, organización, compañía.
Todo genial.
Muchas felicidades.
PD: Por cierto, no tengo ninguna intención de ver esa película.

Lola Steiner dijo...

Qué maquina, malucha y todo y te tragas semejante distancia...

Enhorabuena!

Miguel dijo...

Enhorabuena Nere!!...otra para el "currículo Ultrero"....además lo tuyo tiene el doble de merito.....aguantar 93 Km. al Txopete y al Xufas!!....mare meua!!...les contaste lo de los tapones en los oídos?? ;)

...en serio...debisteis de pasarlo muy bien, se nota en la crónica...y me gusta mucho el final de la misma....

...."destilaba cariño en cada repintada"....el mejor resumen del GR-10 EXTREM

Un abrazoooo

….y enhorabuena!!!....nos vamos a Chamonix!!....BIEN!!!

Genín dijo...

¿Te dormiste con Avatar?
Estarias molida del dia antes...
Sitos y salud

quico (elzorro) dijo...

93 km sin ganas,igual nos parecemos en algo.
avatar tambien me dormi jeje
un saludo

xufero66 dijo...

alaaaaaaaaaaa, pero si adelgace 4 kilossss, y me gane un trozo de purgatorio aguantandoos ;D).
PALOMITAS, PALOMITAS...
la broxeta canaria ayudo no ???
enhorabuena, sige asi no cambiessssss.

Irene dijo...

Desde luego llegasteis en el momento justo...visto el éxito del arroz...igual tendríais que haber entrado a comer la pechuguita a la plancha con patatas fritas, jejeje...
Sigo pensando que no deberías tardar mucho en pensarte lo de la descendencia...lo tuyo es muy fuerte...
Un besito!

BUSCAMURS dijo...

Creo que el mejor comentario es el del Txopete, así que no lo estropearé con una parrafada. Enhorabuena y... AMÉN!!!

miguelflor dijo...

Nere, me quito el sombrero, aparecer por Puzol, con tu frase favorita "...y yo con estos pelos...", es decir sin muchas ganas y terminar la burrada esta, es para estar contenta, deberías de estar patrocinada por la marca Bra o algo asi porque eres de acero inoxidable. Chapeau!!!.

...esa foto!!!, que se escapó con las prisas. Enhorabuena por la crónica.

javi dijo...

Hola Nere

jejeje, mejor la de Ennio Morricone, bueno a mí me gusta más

Como tenga que ir a una de estas ultras para conocerte, creo que será cuando vaya a hacer fotos ;) Madre mía y cuántos kms pffff

Genial lo de los PRs con fluorescente.

Que tengas buena semana

depiedraenpiedra dijo...

Mil años más tarde....

podemos ir en paz.... ;)

Rafa al de los 3D le daría muchos premios, al otro lo condenaría a guionizar a los teletubbies para el resto de sus días.

es que a esas horas y con esas perspectivas, lo mejor era estar ausente de espíritu, Ojse

Pelé y Melé...ays...que pareja. qué raticos más majos me hicieron pasar, Fer

Nos vemos el día 1 GRoad-10 lo pasaremos bien, pero ya sabes..de tranquis. No te voy a discutir lo de Avatar...ays...

Bueno, realmente no fue tan fáci Anna , pero bueno, estos me ayudaron a superar ese ratico malo del principio y lo demás vino rodao. Enhorabuena wapa, tú, sin despeinarte :)

Hola compi ¿has preparado tu ración de paciencia habitual para mis primeros kms del día 1? Prometo no remugar :). Enhorabuena, estás absolutamente intratable.

Gracias Lola. Ahí donde las ves...son menos agónicas que los diezmiles de asfalto. Y no es ninguna broma.

ssshhhhhhh Raccca que no confesé nunca lo de los tapones ;). Al final son buenos tipos, no me puedo quejar. Enhorabuena!!

ays Genin no sólo me dormí, sino qeu volví a verla...y volví a dormirme. Esos bichos azules tienen un extraño poder sobre mi.

jajajaj Quico, me alegra leer eso, me siento un poco menos rara :)

No me creo nada, Xufero, si no parabas de tragar!!! A la próxima como no lleves bastones... te los voy a dejar integrados...enhorabuena Paco :) y muchas gracias por el horrible inicio.

Gracias :) por le apoyo :) y por habreos comido la comida fría... :) sois uno0s encantos. Pero a la próxima, no te libras :)

Gracias Ximo :)

Gracias Miguel :) mira...la suerte de estas cosas es que son tan largas que a una le da tiempo a animarse y desanimarse, cansarse, hartarse y motivarse... :) enhorabuena finisher!! muy chula la imagen de las camisetas :)

ayssss pues no hacen una por alcoy Javi? Fotos blogueras...

gracias por la visita chicos, besos