19 de julio de 2010

Cavalls del vent (I)



Miércoles. Empezábamos del refugio del Gresolet (1280 msnm) a las 12:52. Habíamos recogido la - muy generosamente llamada- "mochila", la camiseta y el mapa. Habíamos cargado agua, puesto en marcha el forerunner, cogido todo lo necesario y sólo quedaba empezar a andar. Que no era poco. También teníamos el pasaporte que debíamos ir sellando en cada refugio.

Esto que empezábamos es una travesía por ocho refugios guardados del parque Natural del Cadí-Moixeró, esto es, prepirineo catalán. Más o menos
por donde transcurría buena parte de la nùria-queralt. Los alrededores del Pedraforca y todo eso que tanto me gusta. Lo normal es hacer la travesía en sentido antihorario, pero nosotros (el Oscar T y yo), po
r motivos logísticos, decidimos hacerla al revés. Así que nuestro primer objetivo era alcanzar el Refugio Lluis Estasen.(1668m)

Foto salida. Y trocs trocs. Eso ha sido mi tobillo. Torcedura de tobillo en el minuto uno. ¿y si....? mejor no pensarlo.
En una hora sendeando (del verbo sendear) llegamos al refugio, que estaba lleno llenito de montañeros que se
guramente iban o venían por las diferentes rutas que parten de allí hasta la cima del Pedraforca. Y ya hemos subido unos cuatrocientos metros.

El siguiente Refugio es el Prat d'aguiló (2010 m). Entramos en una larga pista ascendente que cortaba las muchas canales que subían hasta la cumbre o bajaban hasta lo hondo del valle. El paisaje es cada vez más pirenaico y se transforma absolutamente cuando entramos en la sierra pedregosa, de revelador nombre. Allí los prados salpican la uniformidad gris de la piedra y el azul del cielo.


Bajamos del Pas dels Gosolans(2410m) por una tartera de esas que me encanta bajar, lenta pero segura. O bueno, quizá sólo lenta, pero la cosa es que bajé. Y allá abajo, muchos metros abajos, en mitad de un prado lleno de vacas y caballos con pinta de comestibles, divisamos el refugio. Llegamos.
Sellamos. Ya tenemos el tercer sello, vamos a por el siguiente, el guarda nos pronostica 4 horas y media hasta llegar al último de la jornada. Objetivo: fundir el pronóstico. O lo que es lo mismo, llegar a cenar.
Casi nos vamos por donde no era, suerte que el guarda se dio cuenta y nos indicó el camino correcto: despistes que ocurren cuando una está tan saturada de belleza que le da igual a donde ir. Subimos nuevamente hasta el Pas del Bou por sendas, canchales y fajas y bajamos de nuevo atravesando un precioso bosque donde pastaban tranquilos caballos de aspecto algo menos solomillable. Vamos trotando sin parar, Oscar va eufórico y a mi empieza a dolerme el tobillo de la torcedura de la mañana. Eso me preocupa durante un rato y resuelvo tomarme un ibuprofeno: mano de santo, oiga. Llegamos al refugio de Cortals d'Ingla con 7 horas y cuarto. 28 kilómetros. ¿sólo? pues sí, sólo. En paradas habremos gastado unos tres cuartos de hora.

Serrat de les Esposes no está lejos. O por lo menos no debería. Unos cinco kilómetros, calculo. Esta parte no tiene más dificultad que ir encontrando los distintos pasos que, atravesando pastos, recortan algo de la larga pista semiasfaltada. En unos cuarenta y cinco minutos ya estábamos llegando al refugio, y siendo recibidos por la amable guarda que nos había preparado una buena cena y por sus dos perros que a mi me resultaron un poco menos amables. 36,04 km. +2730 -2574. Llevamos 8 horas y cuarto.


Y así quedó el track.

4 comentarios:

MANOLI CXM dijo...

Las nuestras sí que son vidas gemelas,en lo relativo al monte, pues esta ruta está por terminar, que no la rematamos, y prevista para antes de que termine el mes. Subir al Pedraforca mejor con nieve, que la pedrera está de un pelado...
No escuches a tu tobillo, ni te estropees el estómago.
Bss

Genín dijo...

Espero que el tobillo ya lo tengas arreglao...
Una idea afortunada esta de incluir fotos de vuestras andanzas.
Besitos y salud

depiedraenpiedra dijo...

gracias por la visita chicos! el tobillo ya está arreglado:)

lola dijo...

Los perros no son amables contigo porque hueles a gato.Miau!