31 de agosto de 2010

Plantada en el altar (UTMB 2010)

Oye...pues al final no fue para tanto ¿no?

Llevábamos ya unos días en Chamonix descubriendo las maravillas del lugar: el mar de glace, la aiguille du midi (en teleférico para no cansarnos, que el viernes por la tarde empezaba el fregao), y los gin tonics rebajaditos. Muy rebajaditos, y no me refiero al precio.

Habían pasado dos días soleados y estupendos, quizá con demasiado calor... Pero la previsión para el fin de semana no era nada halagüeña: runners agolpados a todas horas en las farmacias leían preocupados la predicción de tiempo, actualizada a ratitos. Pintaba mal, así que, distribuídos por Chamonix, comenzamos la búsqueda de ponchos y cubremochilas. En Chamonix hace falta un chino. A esas horas estaba casi todo agotado, aún así, Rubens y yo conseguimos un par de cubremochilas (a plastic to put over the bag, for the rain - esto son años de escuela de idiomas-) un poco grandes.
Y a dormir.
Viernes 5:00AM . SMS de la organización:
Attention, conditions météos prévues durant la course : pluie, vent et froid.Prévoyez le matériel nécessaire.
Attention, weather conditions planned during the race: rain, wind and cold.Provide the necessary equipment.
Para los de la CCC, que salían un rato más tarde, esa información era útil. A los del UTMB, sin embargo, poco nos importaba conocer semejantes datos a semejantes horas, salíamos a las 18:30 y lo que debíamos estar haciendo a esas horas era dormir y descansar. Gracias, señora Poletti por crearme ansiedad innecesaria. Sumamente innecesaria, vistos los acontecimientos posteriores.

A las 9:00AM Xavier me daba los últimos consejos vía FB, y un rato más tarde salía a hacer algunas compras de última hora. El día estaba absolutamente gris y llovía con, a ratos, bastante intensidad. Algún rayo, algún trueno....algún participante de la CCC que no llegó a salir. Entonces encontré el "chino de montaña" : Technique Extreme. Allí pude conseguir ponchos para los veloces y para mi, unos guantes para tener unos secos en Courmayeur y otro plastic to put over de bag, éste, más pequeño.

Me estoy extendiendo en estas cosas porque la crónica de la carrera va a ser... más bien corta.

A las cuatro y pico me encuentro con Miguel en una calle abarrotada, que ya es casualidad: vamos a dejar las bolsas al poli. En ese momento no llueve, la predicción decía que llovería a las 18:00. Estamos Ximo, Irene, Miguel y yo. Nos unimos a Diego, Ana, Victoria. No he traido el poncho. ¿¿no has traido el poncho?? no ¿pero se te ha olvidado? no...lo vi...y dije ¿pa qué?.


Lo de la salida del UTMB es una cosa indescriptible, y no es por la cantidad de gente, que también, ni por nuestras caras. La música de Vangelis, nos anuncia que conquistaremos el paraíso. Pero antes los himnos, el italiano, el suizo, el francés...
Nos deseamos suerte, nos besamos. Todo un protocolo que hace que una ya tenga la piel de gallina. Empieza a llover, salimos. Un poncho en el suelo, Ximo me lo da. Hoy es mi día de suerte, seguro.


Vamos recorriendo las calles de Chamonix entre aplausos, gritos de ánimo, Venga esa española! Banderas por todas partes, suizas, italianas, portuguesas, españolas...
El primer problema que he de afrontar es llegar a tiempo al primer control de paso, situado el el km31. Es algo restrictivo y he de ponerme las pilas, me coloco junto a Victoria y vamos avanzando rápidamente. Llueve. Cada vez llueve más, no entiendo el mecanismo del poncho así que , tras mucho pensar, opto por parar y ponerme el chubasquero. Qué calor siento en un rato. Paso por Les Houches bien de tiempo, me encuentro con Irene y Miguel pero pronto los pierdo en el comienzo de la subida a Delevret. Tengo que parar a quitarme el chubasquero, me aso.
Subimos.
La verdad es que no me encuentro del todo bien, no me gusta demasiado la mochila que llevo y está empezando a llover de nuevo. Además me cuesta respirar. Podría ser la altura, sin embargo, el otro día en el Mer de Glace me sentía tan bien... No tengo más remedio que ir algo más despacio.
Anochece, paro a ponerme de nuevo el chubasquero y me mentalizo de que sea como sea debo llegar a tiempo a ese control. Esa es mi carrera. Pesadamente, llego al punto más alto y comienzo la bajada, es una lástima que esté tan embarrada, resbala bastante y no podré recuperar todo lo que podría. Aún así, adelanto a varios que me dejaron atrás en la subida.
De pronto, un hombre en mitad de un oscuro camino me dice: "c'est finie"
c'est finie qué? ¿cause... the time?.. miro la hora y bueno, hay margen, no estoy fuera de ningún control.
Una mujer a la que también habían parado indica "no, because the weather"
Miro al cielo, saco la mano...chispea. ¿the weather? ¿qué le pasa al weather? Estoy allí unos minutos algo aturdida y decido seguir, no vaya a ser que sea una bromita y yo ahí perdiendo el tiempo. Pero delante de mi hay ya mucha gente andando, gente que viene en sentido contrario. Caras raras.
En Saint Gervais todo el mundo habla por teléfono, o en corros. Es verdad que se ha acabado.
¿y ahora qué hago yo con este poncho?


Sólo nos queda llorar. Hemos hecho 21 kilómetros.
Al principio la explicación oficial era confusa: un desprendimiento en el km60, vientos huracanados, frío, barranco que se desbordaban allá por el final de la CCC. ¿no sería que se estaba acabando el mundo?. O quizá fue una confabulación con los fabricantes de ponchos...
A mi , de nuevo, sólo me queda llorar. Íbamos a intentar conquistar el paraiso, y no pescamos ni un resfriado.

Y no voy a hablar de un año perdido ni nada por el estilo, porque lo mucho o poco que he hecho este año lo hubiera hecho igual. Pero esta carrera tenía que ser especial, una especie de fin de etapa de algo, o de comienzo de otra cosa... Misticismos de fin de verano, de finales de tercera década.





Y estoy de esta musiquita hasta las narices...

12 comentarios:

MANOLI CXM dijo...

Vaya, qué pena!... pues ell@s se lo han perdido, que tu ibas bien prepará, con poncho y todo. Un abrazo enorme, este año ha sido especial, ya lo has visto.
Gracias, me haces reír y eso me encanta.

Tinyo dijo...

Pues como le he dicho a otros compañeros en tu situación... ánimo, mucho ánimo y vaya putada pero el mundo sigue girando.
Besos campeona

Txopo dijo...

"... esta carrera tenía que ser especial, una especie de fin de etapa de algo, o de comienzo de otra cosa... Misticismos de fin de verano, de finales de tercera década..."...

A mi me parece que te quieres escaquear de volver a hacer lo que tenian que haberte dejado hacer este año...a parte de que la edad te esta afectando...evidentemente...
;-)

Genín dijo...

Animo niña!
Y ten en cuenta que el empezar lo que sea, solo depende de que tu quieras...
Tu puedes lograr lo que te propongas!
Un post en tres idiomas, te ha faltao el valenciá...jajajja
Besitos y salud

Falingo escribe dijo...

Ánimo , hay cosas que escapan a nuestro control! (y no era el poncho una de ellas ;)

quico (elzorro) dijo...

en venganza no compro mas ponchos
un saludo makina

Lola Steiner dijo...

Pues a mi me ha entrado la tontería, la lagrimilla caida y todo. Ay qué putada, cojones.

javi dijo...

pffffffffffff que mal!!! Vaya lío... Espero que esté todo bien justificado y no se pudiera hacer de mejor manera: la verdad es que como no he ido nunca no tengo ni idea.

Me quedo con tu crónica xula más bien de la precarrera y.......... bueno, mal que te pueda pesar: la canción me encanta jejeje

Saludos

Unknown dijo...

Esto sí que es una buena...
Tantas expectativas creadas...
Con lo parado que me quedé cuando no me salió el sorteo... Pensaré que quizá tuve suerte.
Espero que puedas ir el año que viene.
Mucho ánimo y a seguir rodando.

depiedraenpiedra dijo...

:) gracias a ti manoli

Pues sí tinyo, ahora ya... gracias a ti tb

¿se ha notado mucho mr disappear? Es que es un buen fregao eh...

jajaj ara mateix arreglo lo del valencià...mmmm.... moltes gracies genin

Buf, no creas, el poncho ese que me encontré escapaba a mi conocimiento rafa :)

muy bien quico venguemos este capítulo de la historia!! :)

:) aays,q ue te voy a decir lola ¡¡putaaada!! pero me vengaré :)

jajajjaja la canción mola un montón, pero a mi me da una rabia oirla, javi!!!

Pues seguramente fue una suerte, compi tú tienes la inscripción asegurada para el año que viene y yo no...ya veremos...

muchas gracias por la visita chicos, un beso!

ojse dijo...

No caigo ahora mismo en lo que es un poncho, así que me he perdido medía crónica ;p.

En cuanto a la otra media, pequeño faenón.

De la envidia que me dan retos como ése, no opino (los dientes me llegan al suelo)...pero me gusta leerlos ;p.

Un saludo y a por nuevos objetivos ;p

depiedraenpiedra dijo...

Sí hombre Jose, un poncho...eso que llevan los mariachis... :)

Fue una putadita (un putadón), pero...bueno, tb estuvo bien el viajecito. Para el año que viene, te toca a ti.