30 de octubre de 2010

Camino del Norte, camino comarcal (II)

En Ribadeo llovía. Ribadeo y Vegadeo. El Río Eo. Y tres puertos, el pesquero, el comercial y el deportivo. Un faro y un castillo. Casas de indianos. Preciosas vistas al mar.
Me salto la etapa de Ribadeo a Baamonde, y allí mismo encuentro, bien temprano, un montón de peregrinos, en pequeños grupos hechos durante el camino o en parejas, o solitarios. Y todos en romería, nos deseamos buen camino y avanzamos otra vez por la bendita nacional seiscientos treinta y dos. O antigua Nacional IV, ya no sé de qué hablo. Cien para Santiago. Y allí andaban el chileno con el de las setas y los anzuelos, la de Madrid con el alemán y el hombre que igual podía ser de Valladolid que de Liverpool. Y el inglés romántico con la morena francesa que debían hablar el idioma universal.
Estando en Miraz apareció el murciano-alemán con su alemana , y los tres de Tenerife dando el cante. Se nota que es Xacobeo. Aún así, la pequeña aldea guardaba rincones tranquilos y pequeñas carreteras por las que pasear, si es que una no estuviera ya hasta el gorro de pasear por carretera. Y no, yo no lo estaba.
El hospitalero irlandés que me regaló unas galletas y la hospitalera canadiense nos invitan a desayunar, esto es un auténtico lujazo, pese a lo estrictos que son con los horarios de entrada y salida del albergue. Pero gracias a ello, a las 8 ya andábamos todos por el monte, quiero decir, por la nacional 632. De noche y todo, porque a esas horas y en esas fechas, en Galicia aún no ha amanecido. Lo bueno es que así pudimos ver un precioso amanecer en marcha.
La etapa a la que nos enfrentábamos estaba lejos de ser sencilla como las anteriores, de pronto subíamos y subíamos sin cesar, abandonando por ratos más largos mi, ya por esos tiempos, amadísima nacional 632. Pronto la encontramos. Oh, no...no es ella. ¿dónde estás mi amada carretera, mi senda oscura? Creo que nuestros caminos se han separado, ahora piso la LU-934, que al cambiar de provincia cambia de nombre y se convierte en la AC934. Vacas y pastos, pastos, vacas y hórreos. Castaños. No tenía ni idea de qué aspecto tenían las castañas en un árbol.
El monasterio de Santa María de Sobrado impresiona bastante desde allá arriba de donde se divisa por primera vez. Una vez ante él, impresiona de la misma manera.
El albergue que ampara es sin duda el más auténtico de los que he estado, más acogedor que el de Samos y sin duda más limpio. Aunque también tiene cierto aire marcial: un fraile -¿ o sería un monje?, perdón por mi ignorancia- un religioso en cualquier caso, nos retira las credenciales uno a uno y de allí no se irá ni Dios sin pagar los cinco euros correspondientes a una noche. Con la iglesia hemos topado.
Hacia Pedroúzo nos vamos, a unirnos con el camino francés, y digo yo que si aquí ya somos casi veinte peregrinos, cuantos seremos allá adelante.
La respuesta fue contundente: más de cien, seguro. El albergue de Arca lo han arreglado, y además ahora a una le dan una tarjetita con su número de cama, para tenernos a todos bien organizados. Y el azar hizo que entre tanta gente yo terminara durmiendo literalmente encima (literalmente de litera) de un chaval de Vall d'Uixó, que, para quien no lo sepa es un pueblo que para por aquí cerca. Y estábamos ya a 18 de Santiago. Me apetece comerme un estofado.

7 comentarios:

Irene dijo...

Yayaya..pero ni un italiano...
Bueno, al menos te ha dado para aprenderte el nombre de toda la red de carreteras secundarias del norte...Me da a mi que has estado más distraída que la última vez...

Genín dijo...

¿Te comiste el estofado?
Espero que si y lo regaras con buen vino, y después de un buen queso una copita de Orujo para hacer la digestión.
Ya veo que no haces el camino por motivos religiosos, sospecho...jajaja
Salud y besitos

lola santana dijo...

El fraile o monje o lo que sea seguro que ya estaba hasta la capucha de que la gente se le largara sin parar. Dicen que los monjes o frailes son hospitalarios pero no son tontos.
La primera vez que vi una castaña en el árbol, en Valleseco el pueblo de tu abuelo, me quedé asombrada. Yo estaba acostumbrada a ver mangos y aguacates, pero esas cosas llenas de pinchos no.

javi dijo...

Muy buenas

Buena brisa de naturaleza que me ha entrado con estas fotos :)

Lo de literalmente no hubiera dicho que provenía de litera jajaja

Y yo que te hacía depiedraenpiedra y ahora vas por la Nacional???? ;) Al menos iras cantando la de MClan no?

http://www.youtube.com/watch?v=AtLikWlHFSE

Salut y a seguir disfrutando

Unknown dijo...

Me acaba de recordar Araceli que la capacidad de introspección es una gran cualidad que mucha gente persigue con muchas ganas sin llegar a conseguirla.
Espero que estos días te hayas podido introspeccionar mucho y hayas encontrado mucha paz por el camino/carretera.
Un abrazo.

Syl dijo...

¿Que no sabías como eran las castañas en su árbol???...jooooooo...me has hecho sentir morriña de mi pueblo gallego, donde todo el paisaje son preciosos castaños antiquísimos y bellísimos!!!...
Vaya rollo lo de la nacional!!

Besitos.

depiedraenpiedra dijo...

jajajajaj nop, de italianos nada de nada!! XD Y sí, distraída he estado, la verdad... :)

No me lo comí, y lo que es peor ¡aún no me lo he comido! y aún me dura el antojo... lo religioso...jejejje no, no mucho ;)

jajaaj hasta la capucha dice...jejejjeje en fin, eso debe ser...Lo de las castañas...es que son muy raras...¿en valleseco hay de eso?

Estoy hecha una etimóloga javi :) Buena canción!

gracias Oscar, eso hice :)

ES que soy de ciudad Syl, y de ciudad con palmeras XD. Los paisajes en Galicia son preciosos, no se cansa una...

un beso chicos y chicas, gracias por la visita!