29 de octubre de 2010

Camino del Norte. Camino Nacional. (I)



"El mundo siguió girando, recordándonos que somos perfectamente prescindibles"

Esta vez no seré capaz de recordar cada etapa, ni cada lugar, ni cada cara. Ni siquiera creo que pueda recordar cada pueblo. Esta vez el camino ha tenido algo más de íntimo, de introspectivo. Aunque quizá haya tenido que ver algo los largos kilómetros por Carretera Nacional que nos obliga a recorrer el Camino del Norte. Y que tampoco las etapas hayan tenido orden ni concierto.

Salir de Avilés fue cuestión de logística. Pero antes tenía que visitar Oviedo, aunque para ello tuviera que hacer y deshacer algunos kilómetros en bus y tren. Pero dicen que quien va a Santiago y no al Salvador, visita al criado y olvida al señor, así que con altas expectativas llegué allí, y con mis altas expectativas marché, porque yo de catedrales no entiendo, y de reliquias y exequias, un poquito menos.
En el albergue de Avilés dormía junto a tres franceses a los que no volví a ver, quizá sobre una cama en la que murió una vez un peregrino de un infarto. Bonita historia con la que obsequia el hospitalero a todo el que lo quiera escuchar.

Avilés-Soto de Luiña fue una etapa larga, mucho más de lo esperado. Llegó un momento en que pensé que no iba a terminar nunca. Larga por no ver el mar, y larga por discurrir por carretera. Y para cuando no me meto por carretera es porque me he equivocado de camino y me he metido en un bonito camino de tierra, que poco a poco va tornándose barro, y de barro se vuelve fango y de ahí a arenas movedizas en las que lo más fácil era volverse cocodrilo, o tortuga, por eso de la mochila como casa a cuestas. Y de las que mis pantalones guardaron señal para el resto del camino.
Dejaba atrás los desvíos a Cudillero, a Las Dueñas, y pasaba por Santiago del Monte, Soto del Barco, que ya olía a mar y a tranquilidad de costa. Las obras de la nueva autovía hacen tomar desvíos al peregrino que lo llevan entre poblaciones y campos. Y al final Soto de Luiña, y su albergue en las Escuelas. Y la eterna N-632.
Desde Soto de Luiña no puede decirse que la cosa mejorara. Seguir la N632 no es tan horrible como puede parecer a priori, pero tampoco es que fuera demasiado...llamémosle...salvaje. Pero el camino que atraviesa el Monte Las Palancas está casi perdido y sin señalizar, y por la costa dice un paisano que no es aconsejable ir porque tampoco es buena la señalización. Y a mi me parece, que para estar en Asturias estoy viendo mucho gris y poco verde, pese a que la carretera está bordeada, ora de prados, ora de bosque.
De todas maneras, cuando el camino sale del asfalto por breves espacios de tiempo y de distancia, enseguida una se sumerge en un verde muy intenso, de vegetación densa que va escondiendo a tramos un río o que deja el suelo tapizado de castañas y bellotas. Y precisamente Castañeras y Bellota es el nombre de dos aldeas atravesadas. En Cadavedo el albergue también estaba vacío, la hospitalera llegó con prisa a cobrar y sus carencias las suplieron con creces los dueños del supermercado.

Desde Cadavedo el mar estaba constantemente en el horizonte. Pasaba por encima de playas y calas que hacían que por momentos se olvidase una de la dichosa Nacional seiscientos treinta y dos. Y así aparece Luarca, donde las elegantes casas de indianos dan paso, algún kilómetro más adelante, a un puerto pesquero digno de una gran villa marinera. Y de Luarca, a Ribadeo. Entrada en Galicia.


4 comentarios:

marilove dijo...

jo nere que envidia sana,me has dejado con ganas de más,esperaré ansiosa el siguiente capítulo aunque cuando quedemos para el postergado café me lo cuentas en persona. Muchos besos.

Genín dijo...

Niña, ya que has estado por mi tierra unas fotitos mas no estaría mal...jajaja
Besos y salud

Lola Steiner dijo...

Te has ido tu sola? Eres mi idola!

depiedraenpiedra dijo...

PUes claro guapísima! . Muchos besos para ti también.

¿eres asturiano genin? y yo que pensaba que eras venezolano-andaluz....

La soledad es tan relativa en xacobeo, lolita :) nos vemos de ciclistas!!

un beso chicas y chico, gracias por la visita!!