25 de noviembre de 2008

Etapa 1: Canfranc Estación-Santa Cilia


Florenci Rey, Irene y Miguel se habían puesto de acuerdo: Frío que te las pelas en el norte. Hace casi casi justo dos años que empezaba formalmente este blog: "Como no podía ser de otra manera, dice Florenci (Rey) que lluvias y vientos huracanados en la provincia de León me van a hacer más ameno el Camino de Santiago" Y me lo hicieron. Nos lo hicieron.
Y bueno, esta vez era un frío polar viniente de nosedonde (del polo, supongo) que iba dejar la cota de nieve a la altura del betún y mi nariz roja como un pimiento.
Rubens me lleva a Sagunto (gracias...lo que te toca aguantar...) Tren hasta la ,hasta ahora, estación de tren peor señalizada del mundo, Zaragoza Delicias y nuevo tren hasta Canfranc-Estación. En Jaca llovía algo, no mucho, pero comenta el conductor que en Canfranc habrá agua y nieve y de todo. Cuandop bajo del tren se oye ¡ostia, si pareces de al filo de lo imposible! jajaja, ya te dije que iba equipada. En el Bar"la panadería" me tomo un café y espanto a un tiparraco que dice que lo suyo es mal de altura y no Orfidal. Ya estábamos todos... Bus hasta Canfranc-pueblo y albergue "la Sargantana" Habitación compartida con tres chicos de, normalmente, habla no castellana. Por la mañana estaba yo de nuevo en Canfranc Estación, con mi flamante credencial y una bonita guía del Camino Aragonés. Todo por 0€. Y el consejo (o casi la orden) de que me bajara en autobús hasta Jaca para evitar el medio metro de nieve y el camino al borde del Río. Y eso hago. Por cierto que esperando el autobús coincido con un tipo que estaba en Javalambre el día que casi me parto por la mitad...cosas de la vida.
En Jaca sigo por un camino, recto: San Juan de la Peña, por Oroel. Camino por carretera helada y me desvío donde de indica: 03:depuradora-Finisterre. Vaya nombre más chungo para un camino, por poco no le ponen: balsas de mierda-Finisterre. Y debajo un muñequito azul reza:"Atarés-Jaca". Bueno, pues por aquí será. El camino es precioso, todo está nevado y resbala, pero aún así es precioso. El muñequito azul me va acompañando por todo el camino, pero, a todas estas, no he visto ni una sola flecha amarilla. El amigo azul me hace subir por una senda helada y estrecha que va dejándome la mochila cubierta de nieve. La senda asciende y el amigo azul está empezándome a parecer un impresentable. Porque, a todas estas, sigo sin ver la flechita amarilla. Cuando aparece la ventisca y llevo 8 kilómetros andados, decido regresar. Así que ahí están mis 16 kilómetros estúpidos del día, y espero que del Camino. Nada más llegar a Jaca: la Gran Flecha amarilla me recibe: "San Juan de la Peña, por Santa Cruz de la Serós" En fin, ahora ya lo tengo. Este camino es mucho más sencillo (y mucho menos espetacular) que el anterior, la flecha y la simbología GR (65.3) están presentes en todo momento y no hay lugar a confusión. No puedo andar tan ligera como me gustaría porque las sendas están heladas o con nieve, pero bueno, no venimos a correr y hoy ya he hecho suficientemente el tonto. la hora justa llego a Santa Cilia de Jaca, pequeño pueblo con albergue, panadería, bar cerrado y local de Internet gratis. 32 kilómetros en la jornada de hoy. 16 útiles y 16 hermosos. Por cierto, en el km 12 del camino bueno me encontré con mi amiguito azul. Parece ser que al final, es verdad que todos los caminos conducen a Santiago. Y es verdad que el peregrino no pierde el Camino. Y es verdad que soy mujer de poca fe, y que yo, o veo marcas, o voy mosca.

15 comentarios:

Miguel dijo...

Saludos Nere !!!....en buena ( y fresca)aventura te has metido...no dejas de asombrarme....con la predicción del tiempo que hay y tú adelante....ANIMO!!
Cuidadin con el hielo y sigue informando de la aventurilla..

Un abrazo.

Miguel dijo...

Upss!!!....y enhorabuena por el cumple del blog!!

Taluego!!

Nacho Martínez Navarro dijo...

FELICIDADES POR EL CUMPLEAÑOS DEL BLOG Y QUE ENVIDIA ME DAS, A PESAR DEL FRÍO, DE ESTAR AISLADA DEL MUNDO POR UNOS DÍAS!! DISFRUTALOS!!

Anónimo dijo...

jopé, que envidia...felicidades por el cumple, y por esa "curiosidad permanente", que no tienes ni debes perder nunca.

Ten cautela, el tiempo no acompaña, ante la duda tú a lo seguro, aunque se que huelga decirlo.

Saludetes desde la mas absoluta monotonia del dia a dia..jejeje..

Divierte!!!

Zarpazzo dijo...

Bueno creo que lo han dcho los demas.........MUCHO CUIDADIN CON EL TIEMPO!!!! Ojooo y se previsora, abrigate bien, no andes con malas compañias, deja de tomar drogas y asi dejaras de ver al muñequito azul, a mi me pasaba igual pero veia dragones, juajuajuajuajuajuajua......lo dicho, mucha suerte en esta aventura y cuidate mucho.

Un besote!!!

JUNGLA dijo...

ÁNIMO ValienteNere. Abrígate estos días y mucho cuidado con todo. Te sigo todos los días.

Abrazos desde la estufa. ;-P

lola dijo...

Cómo los demás ya te lo han dicho, y se que les harás más caso a ellos que a mi, no digo nada.
Un beso

Rubs dijo...

Bueno....
Hace un rato he hablado con Nere, se encuentra bien para los preocupados. Esta en un Albergue en un pueblecillo llamado Ruesta en la provincia de Zaragoza, con tan solo 1 habitante :S
Dice que el paisaje es un pasada, hoy habra hecho unos 38 km.

Nos vemos

Anónimo dijo...

Ostias!!!...jefe de prensa y todo...;P

Me alegro q todo vaya bien. Seguiremos a la espera.

Saludetes

Takuma Ggroc dijo...

Leches, espero que lleves abrigo
Suerte en la aventura y sigue informando
Saludos
PD: Tambien al jefe de prensa...

Zarpazzo dijo...

Jojojojo......el canalla de Rubs no actualiza su blog pero si el de la Piedras......esssssss que no tiene solucion!!!!!!

Rubs mandale muchos animos!!!!

Un saludo

javi dijo...

Buenos días Nere

Enhorabuena por tus 2 años de blog!!! :) Y ya veo que empiezas a ganar amigos por el Camino, aunque se volviera impresentable jejeje

Yo, como tú, si no veo señales, empiezo a agobiarme que no soy precisamente un gps humano ;)

No te cabrees con el vecino de Ruesta que es el jefe del pueblo :)

Besos

patry dijo...

un saludo Nere y pasatelo todo lo bien que puedas :D y cuidado con los bosques por la noche, que habrán búhos de esos.

mariló dijo...

Muchos besos y abrigate que hace un frío que pela (aunque tu eres doña calores), Pásalo genial para contarnos muchas cosas a la vuelta, y aparte de los buhos de Patry cuidado tb con los jabalíes jejjeje

depiedraenpiedra dijo...

hola Chicos, hola chicas :) que alegría leeros :) Después de un montón de kilómetros sin ver ni a Cristo...
A ver, ahora estoy en Sangüesa, Navarra. En cuanto encuentre un pc que me aguante cuento cosas, antes de que se me olviden.
Hace fresquete, pero bueno, de día hace sol (por ahora) y se anda muy bien.
Gracias de nuevo por los ánimos y consejos :)