2 de diciembre de 2008

De Estella a Nájera.


De Estella salí a la hora de siempre, a las nueveypoco, que antes hacce frío. El día está soleado y voy a mi ritmo andarín con palitos. En las bodegas Irache (obviando el monasterio) continúa la fuente del Vino brindando tinto a todo el que pase por allí. Y nuevamente el camino me ofrece la posibilidad de desviarme a la izquierda o de seguir recto. Izquierda, siempre a la izquierda. El camino escogido es algo más montañero (para variar) y solitario (que raro), entre campos de labor (en los que no he conseguido averiguar qué se planta) se van escuchando disparos. Sólo espero que no me confundan con algún animalillo. Luquin, chara con la dueña del bar y continuación del camino: empieza a nevar. Qué bonita es la nieve...Los Arcos, Sansol entre colinas, y un poco más allá: Torres del Río. Pensaba llegar hasta Viana, pero qué más da, hace frío y llueve. 33 kilómetros.
Casa Mari: albergue privado. Vuelvo a estar sola, me aposento, compro algo para hacerme la cena y entonces llega un peregrino. Saluda a Mari, me mira de reojo. Pregunta por un sitio para cenar con dos platos y me sigue mirando de reojo. El peregrino oscuro se va y ¿quieres que te cambie de habitación? ehm, no hace falta...bueno, vale. Y dame una botella pequeña de vino. uando he acabado de cenar suena el tiembre, abro la puerta y entra el peregrino oscuro. Murmura algo y no da las buenas noches. Que te den morcilla, chaval.
Lunes-Etapa VII:Torres del Río-Navarrete. A las nueve me pongo en marcha, me apetece llegar no muy tarde a Logroño. Los caminos están helados y embarrados del día anterior, pero está todo muy blandito. Esto es oro.
Viana y Logroño. Nieva sutilmente, no hace frío. Paro a almorzar, charlo con los parroquianos del bar de turno y en un ratito ya estoy de nuevo en marcha. Entonces empieza a nevar de verdad. Nieve y nieve, los patos del parque por el que salgo de Logroño salen cuack cuack del agua y se refugian bajo un pino. ¿eso hacen los patos? En mi foto empañada se ve claramente. Continúo, cada vez nieva más, estoy empezando a convertirme en una bola de nieve de pantalones negros. Pero no preocuparse nadie: ahora deja de nevar y solamente llueve, se deshace la nieve y ahora sólo estoy mojada por fuera. Pero ¿a quién le gusta que llueva? Es mucho mejor que nieve. Blanca del todo aparezco en el albergue de Navarrete ¡¡¡ay la peregrina!! A la peregrina se le ha mojado el movil, extrañamente es lo único mojado que llevo. Aparatitos delicados. Esperemos que vuelva en si. 33 kilómetros

Martes-Etapa VIII: Navarrete-Nájera Esta mañana aún dudaba si hacer hoy y mañana o solamente hoy. Empiezo a trabajar el sábado y necesitaré unos días de descanso, sobretodo porque empezarán a doler cosas en cuanto pare de andar. Hacía muy buen día, frío y soleado, una capa consistente de nieve en el suelo y cierta incertidumbre en mi cabeza. ¿Nájera?¿Santo Domingo?¿Belorado? La cosa es que sabiendo que no iba a llegar a Burgos perdían un poco el sentido estas etapas. No sé por qué, pero así me lo parecía esta mañana. LLegué a Nájera en un par de horas, algo más, sellé la credencial y me puse a esperar el bus. Destino: Burgos.
El bus llegó con putualidad portuguesa, dejé la mochila en el portabultos y me recosté en el asiento para ver el recorrido como si fuera una película. El paisaje completamente nevado, algún peregrino desperdigado y la sensación extraña de querer volver a andar bajo la nieve, con el viento, el frío, el sol...la nostalgia del camino.

12 comentarios:

lola dijo...

Bendito sea el cielo, ya puedo descansar, y tú también que te lo mereces, ¡campeona!

Anónimo dijo...

Bien por NEREIDA, que a la chita callando, ha logrado, al menos para mi,y con mucho sacrificio llegar hasta Nájera y sin compañía,
que se dice pronto, porque hay que estar ahi para saber lo que es eso.

Anónimo dijo...

vuelveeee, a casa vuelveeeee....por navidaaaaaaaadddd...jejejeje...

La cena ya está organizadilla, espero que tengas ganas de contar historias...

...Buen paseo, si señor, buen paseo...

Saludetes y enhorabuena, me dejas sin palabras...otra vez..;P

depiedraenpiedra dijo...

Ni bendito sea el cielo ni nada. La próxima vez que me vaya a alguna parte no pienso decir ni mu.

Hombre padre! vamos a ver...que tampoco he ido haciendo penitencia, me lo he pasado estupendamente, no tengo ninguna sensación de sufrimiento.

Hola Txopete :) en la cena nos vemos...pero no creo que cuente mucha cosa, está todo dicho :) gracias por todo.

lola dijo...

Jeje, la próxima vez iremos contigo, tu padre se ha apuntado al carro, y ¿quién mejor que una veterana como tú?

depiedraenpiedra dijo...

sí claro. y la abuela.

lola dijo...

Of course, jeje. Además seríamos un grupo bien pintoresco, muy berlanguiano.

JUNGLA dijo...

Nere, me alegro de tu vuelta. No te lo creerás pero de alguna forma te "echamos de menos" ;-P.

Besos Campeona.

PD. Me has sorprendido.

mariló dijo...

Ey q bien que ya has vuelto!!! He contestado tu mensaje al móvil pero no se si te habrá llegado pq he tenido problemas (aun así he intentado enviartelo 4 ó 5 veces, lo digo por si te ha llegado repe). Bueno el caso es q hoy imposible, pero a ver si entre hoy y mañana podemos quedar aunq sea para un cafetillo rápido ( pa más no me da q voy to el día con la lengua fuera) Muchos besos campeona!!

Miguel dijo...

Enhorabuena Nere!!....vaya aventura que te has montado por el "concurrido" camino de Santiago....

Fué un placer seguir tus pasos por el camino desde tus palabras en el blog.....un placer....y algo de envidia.

Un abrazo

javi dijo...

Muy buenas tardes!!!

Ya veo que van apareciendo caballeros oscuros jajaja y maleducados también... Una pregunta: ¿la botella de vino era para hacerte una fiesta privada o para darle al caballero oscuro si osaba entrar a tus aposentos? jejeje

Me encanta el relato, como el paisaje, y no como la putualidad del bus :)

depiedraenpiedra dijo...

Gracias Jungla :) Otro año, si te animas....

Ey Marilove! ya me imagino que estás liada, eso es buena señal. Ya me dirás algo.

Gracias Miguel, Creo que te hubiera gustado mucho. Cuando termineis la transpirenaica podemos hablar de hacer algun camino de estos medio solitarios...

Hola Javi!! La botella de vino era para bebérmela!! Aunque sí, la hubiera podido usar como arma arrojadiza.

Nos vemos chicos, un beso