27 de septiembre de 2009

Alfondeguilla-Javalambre. cuerpo,mente,alma,sueño...

La carrerita tiene un nombrecito que a mi se me antoja extraño, aunque realmente es bastante ilustrativo. Cuerpo, mente y alma en Javalambre.
A principios de año estaba intentando convencer a una compañera de que se apuntara. El argumento para que lo hiciera era que de cuerpo íbamos bien, de mente sobradas..y el alma...eso ya se lo robaríamos a algún incauto por el camino.
Ella no se apuntó, y yo casi tampoco. Hasta hace menos de un mes no decidí ir. Y nunca estuve segura de que fuera una buena decisión, por las molestias y el persistente, porque desde Nuria-
Queralt no entreno con comodidad, y porque quizá no era buena idea.
Pero me apunté, porque el año pasado me enamoré de la prueba a fuerza de leer crónicas. Y me apunté con poco cuerpo, algo más de mente y bastante alma.

Sábado. Empezamos a las ocho. 108 kilómetros por delante. Oscar G (mi compi de saliditas Ube-team) me sorprende saliendo desde atrás. Desde muy atrás. Todo para arriba. En breves instantes ya estoy en la muy ilustre retaguardia, todo dentro de los planes. El recorrido lo había hecho una vez antes, y lo único que recordaba es que el forerunner me guiaba por él a la perfección. Una preocupación menos ya que el rutómetro me parece ininteligible, pero seguramente será cosa mía. Sube-baja. Baja- sube, Oscar y yo vamos a la marcha, charlando y avanzando sin prisa pero sin pausa. Cruces varios con Rubens, Rober y Diego Vs biker. Pista de la íbola 11:20. Allí están Rubens, Irene, Laurita y Miguel. plas plas plas.

Me parece que el corte de las 14:30 es el siguiente. Quizá vamos algo justos. Pero charlando y tarareando canciones de La Polla Records llegamos a Espadán, y lo bajamos. Nevera de Alcudia: 12:35. ¿apellido? Arias. ¿aries? ¡arias! ¿arias? ¡arias santana!¿el corte de las 14:30 es este? No ¿arias?¡arias santana! ¿donde está? detrás de esa montaña. ¿arias? ¡¡¡¡arias joder!!! No se lo que hay detrás de esa montaña, pero pronto lo averiguaremos. Y nos encontramos de bruces con Rápita. Y poco a poco fui perdiendo más y más fuelle, y más fuerza, y más moral. Las dos de la tarde y ni rastro del control. Oscar, tira, porque ni nos quedamos juntos, ni tu ni yo... Y Oscar desapareció quitándole las pegatinas a todo lo que encontró a su paso, y yo seguí andando sumida desde ya en negros pensamientos, con el fuera de control en La Volta al Terme de este año planeando sobre mi cabeza. Cuando llego a la pista, a las 14:40 tres personas reponen agua felices en una fuente. Mira...¿dónde está el control de las 14:30? ...estaba en la carretera..ya lo has pasado... Aysss....con lo fácil que hubiera sido mirar el rutómetro.

El terreno se ha ido suavizando considerablemente, así que me recupero bastante bien, y para cuando llego al control ya tengo una buena sonrisa y estoy limpia de pensamientos negativos. Rubens me da una cocacola, las pilas y la tobillera, y salgo del control sin prisa pero sin pausa. El siguiente tramo también lo conozco en parte, lo hice la semana pasada y lo recordaba sencillo. Recuerdo empezarlo con Diego, Ana y Xavier, pero no recuerdo cómo, de pronto estoy sola trotando por la pista que nos lleva a Pavías, cruzando Pavías, e Higueras y...¿por dónde será? En lo que estoy entretenida buscando el camino, la cuadrilla de Diego aparece y lo solucionan. UN DOS UN DOS. Control de la carretera de Montán. Ocho para Pina de Montalgrao, el lugar de la cena y la sopa y cambiarse de ropa, y donde parece que ya tienes algo hecho. A las 20:45 fichamos Xavier, Juan y yo en el control, cotilleos varios...Oscar pasó hace....y Txopete hace....y Teo.... No quedan bocatas...queda lomo. Sopa buenísma, cambiarnos de ropa, el flan...una hora de reloj hemos estado en el control. Las chicas salen primero, yo me despisto y...bueno, ahora van ellos delante y Xavier, Juan y yo detrás, charla que te charla, la verdad es que después de comer no me aptece ponerme a correr, así que simplemente andamos a buen paso.
Domingo Hasta que los alcanzamos, y formamos un grupo de ocho que avanzó perfectamente agrupado toda la noche, bajo el manto de estrellas más grande que había visto en mucho tiempo. Arriba y abajo, por aquellas pistas interminables en las que hacía cada vez más frío. Las manos heladas aún dentro de los guantes, el cortavientos, el polar con superpoderes de UltraIrene (mi as en la manga), un buff, un gorro, anda mira, llevo otro buff..... Además, de dos a cuatro de la mañana pasé un sueño terrible, sin poder mantener una conversación coherente ni moverme en linea recta. Cafeína por aquí, cafeína por allá y sin remedio hasta que nos metimos en el famoso barranco. Allí había que tener los ojos bastante abiertos para evitar darnos algun castañazo...
Especúlabamos con llegar al pico sobre las siete y no sé a que hora exactamente llegamos, sólo sé que ya estaba claro y que hacía poco frío. Estábamos arriba. En el pico. En Javalambre. Me acordé de estar por allí en bicicleta, de haber subido en raquetas, de la dichosa perimetral de 14 km que me resultó tan dura, de que la última vez que esquié allí me sacaron en camilla. Pensé en conversaciones tenidas alrededor de ese pico cada vez más roto, en que sí....que después de todo estaba allá arriba. Ya estaba casi hecho. Y se notaba en nuestras caras. Breve momento nostálgico-trascendental para echar de menos, y continuamos.
Hacia abajo, siempre hacia abajo. Ya no me importan las bajadas, ni las subidas. Vamos a llegar, el grupo va cansado pero animado, entre risas, tonterías, bromas...llegamos por fin a Camarena. Teo, primera cara conocida, levanta el pulgar. Estamos. Llegamos.

25 horas y media.

Y volviendo a aquello del cuerpo, la mente y el alma...Dice Tomás en la página de la organización que es Cuerpo para superar con fuerza los picos de Espadán, Rápita y Las Palomas, Mente para aguantar los altiplanos de Pina y Manzanera y Alma para poder "arrastrarte" hasta Javalambre. Fui corta de cuerpo y lo noté. Pero ya vendrán tiempos mejores.

10 comentarios:

lola dijo...

No es un apellido tan complicado, seguramente el que te preguntaba era un poco duro de oídos.

Alfonso dijo...

Impresionante, lo has conseguido con todos esos dolores que arrastras hace varios meses. Tendré que darte la mano por tercera vez. Enhorabuena. Nos vemos el martes y estoy seguro que estarás a tope de mente y alma, de cuerpo ya no se si tanto.

Zarpazzo dijo...

Mi mas sincera enhorabuena, estais hechos de otra pasta.....os envidio y me hubiera gustado correrla con vosotros......otro año sera, cuando pase este calvario de la lesion volvere para hacerla, es mi objetivo junto con otros pero hasta entonces solo me queda acordarme de mi abandono el año pasado y alegrarme de vuestras metas conseguidas, lo dicho sois la repera. ENHORABUENA CAMPEONA!!!!

Ferrato dijo...

Pues ya tienes la temida Alfondiguilla-Javalambre en el bolsillo, cosa que no podemos decir todos.

¡¡Enhorabuena SuperNere!!

Anda, ahora para un poquito, descansa. Y espero, sinceramente, que no pase factura Alf-Jav. ;-)

Irene dijo...

El que le preguntaba era todo un personaje, Lola, nosotros le pedimos indicaciones para llegar al siguiente control...y madre mía!!
En fin, ENHORABUENA otra vez y piensa seriamente lo de la descendencia, sino te tendremos que clonar...y nos va a costar una pasta!!
Nos vemos guapa!!

Oscar dijo...

Qué alegría tan grande cuando supe que seguías en marcha y por la mañana, cuando me dijo Javi que habíais acabado bien.
Estás hecha un hacha.
Muchas, muchas felicidades.

Genín dijo...

No entiendo que encontraba de raro ese tío con el apellido, en fin, el caso es que estáis hechos con alguna aleación de materiales y tecnología extraterrestre...
¡Que barbara!
Besos y salud

Txopo dijo...

bah, tampoco era tan dura...y estaba superbienmarcada...era mucho mas dura Nuria...

En fin, enhorabuena otra ves, pero con la boquita pequeña...

(aysss q tipa)

:-p

depiedraenpiedra dijo...

...el tipo, madre, ...creo que no estaba muy allá...

:) Pues al final..me quedaba cuerpo alfonso :). Me lo he pasado muy muy bien...sois geniales :)

gracias Pepo, espero que el año que viene te saques esa espinita. :)

Gracias Fer. por ahora la recuperación va bien bien. :) Se ve que me hacía falta.

Gracias wapa!! y por los ánimos in situ, tus mensajitos son importantes de verdad. Y por suepuesto tb el polar con superpoderes. :)

Oscar, tú si que estás hecho un hacha!!! :) qué máquina che...

gracias genin...pero no, todo es un poquito de ilusión, otro poquitode cabezonería y raudales de suerte.

Te ha dolido, eh Txopete?? ;) pero es verdad...no había pérdida :P Ayssss recupérate bien, anda, que tenemos Espadán en un par de meses ;)

miguelflor dijo...

Meditando próximos retos me encuentro gratamente con tu gesta de hace ya unos años, que bien tener los deberes hechos, veremos a ver que hago yo, 107 kms. son como para pensarlo o quizá no; una aventura como la tuya y si encima eres finisher está mas que bien.