25 de septiembre de 2010

Vallibona, el Turmell, y la pérdida de señal de radio

Después de la media de Alcora continuaba el ciclo algo menos intenso de como había empezado: una noche, otra...el día que íbamos a escalar llovía. El miércoles salgo con la Veloz en nuestra nueva etapa de entrenamientos charlantes y borrioleros. Dice que está quemá, pero no me creo nada, me parece que es para despistar. La idea era hacer una horita sin grande complicaciones, así que tomamos una pista correcta tras una equivocada y la seguimos hasta un cruce que ahora ya sé a dónde conducía. Ochomil setecientos metros, una horeja, sesenta minutejos, y un chiste que por escrito no tiene ninguna gracia. Estas letras mudas...

¡Viernes! primer descanso y en el curro ya alguien organizó el correspondiente plan. Aún de noche pasan por Borriol y llegamos a Vallibona bien entrado el día, al ritmo de burros a los que dolía la garganta, deditos que decían sísí (y nono) y conejos que (ñam ñam) comían zanahorias.
El Sherpa de hoy era Cristian.
Salimos de Vallibona siguiendo una vereda junto al río Servol, cruzamos el barranc del codiná y pronto comenzamos a subir por una senda estrecha, bonita y bastante otoñal entre pinos y carrascas, que nos lleva hasta una pista por la podríamos haber llegado a una fuente a la que no pensábamos ir. Por eso, a los pocos metros, la abandonamos y tomamos una nueva senda a la izquierda, que, esa sí, un poco más cruelmente -preguntar a Fernando-, nos subió hasta los 1146 metros, donde enlazamos con la vereda del turmell o del la Talayola, y, que si hacemos caso a lo que dice la (santa) RAE acerca de lo que es o no es una vereda, debería llamarse, como máximo, camino de cemento del Turmell. No obstante, seguía siendo bonito.
Arriba el viento soplaba con alegría y nosotros, semiotoñales, almorzábamos en posición fetal. Precioso lugar y preciosas vistas sobre Vallibona, la Mola de Xert, más allá lo que deben ser el Montsiá y la Tinença, el Mediterráneo y la Sierra de Irta. Y más cosas que no sé qué eran. Todo de una.
Tras la foto en el vértice geodésico, volvemos por donde mismo, siguiendo la vereda un poco más alla, hasta que nos desviamos campo a través y, cresteando sin demasiado orden, llegamos a unas antenas que en algún momento había parecido que desaparecían del mapa y de nuestras vidas. Continuaba el camino por una pista a los lados de la cual cada vez se escuchaban más cencerros, de vacas que pastaban tranquilamente. Y parece que se adentraba en cierta ganadería de aspecto menos amable, así que obviamos ese paso y seguimos por carretera, por si las moscas y los toros.
Desde la carretera y en esa dirección, ya no éramos capaces de retomar el track, así que echamos manos del google earth y, unos kilómetros más tarde, tomamos un camino que parecía que debía llevarnos directamente a Vallibona. Lástima que desapareció de repente y que allí estábamos todos practicando mi deporte favorito: el salto de bancal. Creo que estoy cogiendo hasta técnica en ello.
Finalmente, por una ruta botánica que apareció de la nada, llegamos de nuevo al río, y de allí al bar. 22 kilómetros justitos, 890 metros de desnivel positivos según esto y 1282 según esto otro.

El sábado, lalala. ¿qué andarían haciendo estos de la Alfondeguilla-Javalambre?