10 de febrero de 2011

La ruta de los masos (o ...y si seguimos por allá? )

Él escribió: Que te parece subir a Xodos???esta ruta la he hecho siguiendo este recorrido mas o menos pero siempre es mejor fiarse del gps JEJE

Y ésto era:

Y ella contestó: Me parece perfecto!!! sitios nuevos Yupi!
Se lo contaron a Fulano, mengano y ciclano y de todos esos respondió en inconsciente de siempre, así que a las 9 (pasadas) ella se los encontró en el bar. Como no.
Ellos llevaban la ruta cargada en el fore, ahora mismo no sé muy bien para qué, pero el hecho es que la llevaban. Y empezaron. Hoy nadie lleva pantalón de excursionista. Reveladora circunstancia.
De Xodos a Granja San Cristòfol. Y seguimos por la pista, al trote cuando nos dejan las vacas y vaquitas.
"Mira, procesionarias". Miro y veo un montón de orugas, efectivamente, en procesión. Extraño asunto. Para mi, porque por lo visto de extraño no tiene nada. Definitivamente sigo siendo de ciudad. Resulta que salen de esas extrañas marañas blancas que cuelgan de las ramas de los pinos. Sorprendida con mi descubrimiento, seguimos al trote.
Masía Miravet y dos caminos. El de la derecha y de la izquierda. El de ida, y el de vuelta. En una elección al 50% la probabilidad de tomar el camino equivocado es del 100%.
Y así llegamos al Mas de Cabezo y de ahí al Mas Blau (masía azul), que estaba relucientemente blanca. Allí el track tenía una especie de rabo. Un caminito de ida y vuelta que conducía hasta Masía Els Colexals, pero, cuando llegamos a ella, estuvimos de acuerdo en hacer una inspección más allá, a ver qué podíamos encontrar, así que a la porra el track y a meternos por aquel camino, que nos llevó a dar alguna vuelta rara y a pasar por Masía Griva y Mas de Caixó. Y puede que por allí empezara la nieve. Bastante nieve, bastante dura, pero nieve. La primera del año para mi. Bolitas y bolazos, y mejor seguimos. Pero ¿por dónde?. Uno por aquí, otro por allá, buscando no sé bien qué, creo que una pista que podía conducirnos a la Banyadera, o algo así. Hace un año y una semana, más o menos, estuve perdida con estos dos y algunos más buscando la misma pista. Me parece que va a empezar a ser una tradición: cada año podemos salir de Xodos, irnos a cualquier sitio e intentar encontrar la Banyadera.
Continúo. Pues como no podía ser de otra manera, pronto andábamos bajando bancales. Y allá abajo se distinguía una masía de la que salía un hombre armado con un palo. Preocupante.
Al llegar a la masía nos recibió con los brazos abiertos un chico de cara amable ¡benvinguts al mas de Gargán! Soy el alcalde, el barman y lo que haga falta.

Al final habíamos vuelto a enlazar con nuestro maltrecho track: estábamos sólo un poco más arriba de donde debíamos estar, aunque no habíamos llegado por el camino marcado, porque sólo los peces muertos siguen la corriente del río. El problema es que el Mas de Gargán está encima de la muela de Gargán, y de nuestro camino nos separaba un precipicio de pinta poco agradable. Sin embargo, nuestro alcalde nos indicó dos caminos para bajar, tranquilizándonos diciendo: "las cabras bajan"
Pues destrepando y con la vista puesta en la pista a la que debíamos llegar, al cabo de un rato estábamos mirando hacia arriba preguntándonos cómo demonios habíamos podido bajar de allí.
La cosa es que ahora ya estaba todo claro y volvíamos a saber a dónde había que ir: Rumbo al Mas de Montoliú, cómodamente por una pista. Eran las 12:30 y llevábamos doce kilómetros y medio. Llegamos al mas de Montoliú justo cuando nuestro intrépido sherpa empezaba a poner cara de preocupación. Ya podíamos almorzar.
Y retomar el camino, que no era por la sumamente evidente pista que de ahí salía, ya que esa podía llevarnos, bien a Llucena, bien a la Banyadera. Pero ya era un poco tarde para eso, y además, nuestro track nos indicaba otro camino sin duda más atractivo y emocionante. La cosa es que con nieve, poca senda se veía. Y así fue como estuvimos un pues rato enterrados en la nieve subiendo y bajando unas blancas lomitas, y así fue como se nos congelaron los tobillos hasta el punto de no sentir nada. Pero todo entre risas.
Y de pronto estábamos de nuevo en el Mas de Montoliú, del cual decidimos alejarnos, por consenso, del mismo modo por el cuál habíamos llegado allí. Y así fue como aquel track se transformó en este otro:


Tan bonito, y tan nevado. Y sobretodo tan divertido. Para qué vamos a hacerlo fácil. A ver cómo le explica Miguelón a su suegro por dónde ha pasado.

Al día siguiente, hoy, hace un rato, vino la veloz al Grao City para hacer una rodadita por la playa, aprovechando que los días son fríos pero claros. Y nos salieron Diez kilómetros y pico, en cincuenta y cinco minutos, charra que te charra, blabla blabla blabla. Y yo que casi ni me acordaba del color de mis zapatillas de asfalto.


7 comentarios:

MANOLI CXM dijo...

Vidas paralelas: dos caminos 50% de posibilidades de equivocación, en mi caso el 100% que me voy por el que no toca, segurísimo, lo haga como lo haga, siempre me voy por el mal camino.bss de desorientada

Lola Steiner dijo...

Pues 10 km en 55minutos a base de charreta me parece estupendo. Yo eso no lo hago ni con todos mis pulmones dedicados a correr! jjajajjajaja!

Genín dijo...

Bueno, equivocarse también tiene su emoción, en cualquier caso tu obtuviste lo de siempre:
`¡Pegarte unas palizas del copón!jajaja
Salud y besitos

javi dijo...

Hola

Me quedo con:

En una elección al 50% la probabilidad de tomar el camino equivocado es del 100%.

jajajaja

Bueno, entre eso y ese pedazo de alcalde amable, bien armado con su palo y con consejos tranquilizadores para bajar precipicios, os salió un día divertido y un cambio de figura geométrica de la ruta bastante elocuente jejeje

Me ha divertido la crónica.

Salud

Alfonso dijo...

Muy bien, muy bien, veo que no perdeis comba, que siga así.
En cuanto a la procesionaria,la próxima vez que veas la fila, quita una oruga del medio y verás que ocurre. Y ya puestos,seguro que en tus marchas habrás visto colgados de los pinos unas bolsas con una líquido negro dentro, son para matar a las procesionarias cuando hay plagas, pues esas "marañas blancas" matan los pinos.

Saludos y que te vaya muy bien por Canarias y a disfrutar el carnaval.

Unknown dijo...

No es nada mala idea lo de aparecer por algún sitio de la contornada y buscar la banyadera. Se anota.
Desde luego, hizo un día magnífico.
Saludos.

depiedraenpiedra dijo...

jejej, es que es ley! No somos nosotras manoli, son las circunstancias!

jajaj xagerá la lola. Eso lo haces tú que yo te he leído cosas peores. ;)

:) es lo suyo Genín. Lo que toca!.

gracias Javi la verdad es que la salida estuvo genial

¡¡¡qué me dices Alfonso!!! y mira que lo he preguntado veces!!. Pues vaya, la mar de contenta con mis nuevos conociemientos.

ejjee, será por ideas absurdas Compi Seguiremos entrenando.

Un beso chicos, gracias por la visita.