29 de junio de 2011

Escobares y Becquers


Y siguen los días de bici. Porque ya se sabe que las bicicletas son para el verano, aunque no lo sean y el libro en cuestión tenga poco que ver, en realidad, con verano y bicicletas.

En verano también hay tráfico, y según donde, incluso más que en invierno, pero todo es cuestión de buscar una ruta adecuada en un mensaje de correo electrónico guardado , y de allí sacar una excursión de un montón de kilómetros por el Maestrazgo turolense, que siempre es un lugar recurrente.
La gente que va en bicicleta es capaz de enumerar los pueblos de la provincia (y de la contigua) por orden de aparición en cualquier carretera con un margen de error bas
tante corto. Dicen, por ejemplo: "Villafranca- La Iglesuela, La Iglesuela-Cantavieja, Cantavieja-Mirambel..." mientras señalan cada pueblo en un mapa imaginario. Son capaces también de decir a dónde llevan los diferentes cruces y describir curvas con bastante exactitud. Sin embargo, a la hora de diferenciar "puerto", "puertecito" y "un par de rampas", suele haber algunas discordancias que no sé si más tienen que ver con el estado anímico o con el físico.
En todo caso, tomé aquella ruta y le hice la variación que se me ocurrió, más por kilometraje que por interés paisajístico, y así fue como nos vimos subiendo el puerto de Cantavieja, y luego bajando y bajando hasta Mirambel, donde tuvimos a bien parar a tomar un algo, para luego, mientras nos preguntábamos si, quizá, no estábamos bajando demasiado, subir levemente hasta La Cuba, pueblo natal de algún ascendiente de Manolo Escobar, según me contaron. En este punto comenzó el calor abrasador, justo cuando el camino comenzó a subir,
que es algo que, después de veinte kilómetros de bajada, se veía venir. De la Cuba a Portell de Morella la carretera serpenteaba y subía sin dar demasiada tregua, o esa sensación me dio a aquellas alturas. En Portell cogimos agua bajo una repentina nube negra, y tras una breve deliberación tras la charla con Alfonso, decidimos tomar la carretera que conduce directamente a Villafranca. "un par de rampas". La relatividad del número 2.
Siete u ocho rampas más tarde, llegábamos a Villafranca tan contentas. Setenta y dos kilometrazos para la primera salida larga en bici de carretera de
Patrykinder.

Tras otro día de bici, llegó la tarde del cincomil del grao. Y ahora recuerdo que no sé bien que día, una semana antes, corrí también una carrera en Les Alqueries / Alquerías del Niño Perdido, donde parece ser que nunca se perdió nadie, sino que "adquiere su actual denominación a raíz de la construcción, por los frailes agustinos, de un oratorio en sus propiedades de Bonretorn, y que en 1683 entronizan la imagen de la Virgen del Niño Perdido" (extraído del "REGLAMENTO DE PROTOCOLO Y CEREMONIAL DEL ILMO. AYUNTAMIENTO DE ALQUERÍAS DEL NIÑO PERDIDO") , para que luego me digan que no me curro las entradas, che.
Total, que de la carrera solamente recuerdo que no me salió del todo mal y que durante tres kilómetros me recitaba aquel señor: "me gusta cuando callas porque estás como ausente".... "¿qué es poesía?, ¿y tú me lo preguntas...?"... mientras miraba de reojo y preguntaba al viento dónde estaba si no me veía exactamente a su lado. "Quiero hacer desaparecer este abismo que nos separa..." -no te jode,- pensaba yo- pues no corras tanto.

Y con tanta lírica llegué bastante divertida a meta. Simpático señor.

Lo del Grao, para otra ocasión.

6 comentarios:

Genín dijo...

No entiendo como puedes pegarte esas palizas con la que está cayendo...
Menos mal que eres una veterana, te hidratarás y cuidas en general...
Cuídate mucho!
Al menos eso espero...
Besitos y salud

Antonio dijo...

Siempre es un gustazo leer tus entradas. Sigue así que muchos te lo agradecemos: sacando lo mejor y más agradable de cada ruta.

ojse dijo...

Entre "un par de rampas" y "puertecito" te faltó la categoría "una subía de ná". Por lo demás, bastante bien la clasificación, sí.

Me gustó más la historia de Luz-cena del Cid que la de las Alquerías, pero bueno...;)

No te canses y ves por la sombra

javi dijo...

Buenos días

Vaya que sí que te curras las entradas: nada de la wikipedia, arriba la piedrapedia!!! XDD

Estás en buena forma que meterse esos kms de baja-sube (por ese orden peligroso de selección) está de categoría.

Y sí, totalmente de acuerdo con lo que cuentas de la gente de la bicicleta.

Salud

charly dijo...

NO DEJES DE CONTARNOS TUS HAZAÑAS QUE SIEMPRE SON BIEN RECIBIDAS UN BESO GUAPA CUIDATE MUCHO

depiedraenpiedra dijo...

Me cuido Genín!!

Gracias Antonio!

Jose, hubiera estado bien contar algo de un niño que anda perdido por una alquería, en plan versión agrícola de la niña de la curva...pero no sé, no sé. Me he cortado!

jjja¿que te parece Javi?? ¡¡documentación!! Buf, sí que fue peligroso, pero al revés hubiera sido mortal!

muchas gracias Charly!!

un beso chicos, gracias por la visita.