14 de septiembre de 2011

TMBIV: del Refugio Elena a Champex

El Rifugio Elena estaba a 2061 metros de altitud, cerca - cerquísima del Grand Col Ferret (2537 msnm), esto es, el paso que separa, o que une, como quiera usted pensarlo, Italia y Suiza. El cantón suizo de Valais, para ser más exactos.
Salimos con una mañana preciosa y clara que nos dejaba ver lo que nos esperaba sin ningún tapujo. Poco a poco fuimos todos abandonando el refugio y poniéndonos en marcha. Allá arriba andaban los ciclistas con sus bicis colgadas del cuello subiendo más rápido que nosotros, que nos íbamos encantando en cada paso y parando una y otra vez a quitarnos y ponernos ropa.
Coronamos, y entonces entendimos porqué los ciclistas andaban tan contentos aún con la bici al cuello: una perfecta pista bajaba rápida hasta el fondo del valle, donde no alcanzaba la vista
.
Mientras nosotros aún andábamos allá arriba con nuestros problemas de buffes, manguitos y cortavientos, aquellos debían estar ya tomando un carajillo (versión suiza- o sea, carísimo) en algún bonito (y carísimo) refugio suizo.
Desde allí, una tabla de orientación nos mostraba la dirección de Cervino


y Monte Rosa.

Esa no es la cara más conocida del Cervino (Matterhorn), aún así es un sueño estar tan cerca. Y tan lejos.

Bajamos por la pista por la que desaparecieron los ciclistas y, tras una larga bajada, llegamos a La Fouly, primer pueblo de la Val Ferret y tierra de San Bernardos.


Es de ensueño. De cuento.
Siguiendo el curso del río, avanzamos durante varias horas sin apenas tomar altura, atravesando pequeños pueblos que se andaban ya preparando para la llegada del invierno, con sus leñeras atestadas: Praz- de - Fort, Les Arlaches, Issert...

Nos separamos del río para adentrarnos en el Forêt Voutaz y seguir la senda de los Champiñones, sembrada de esculturas más o menos realistas de fauna y flora: ardillas de extrañas colas, marmotas con cubiertos, cabras y cabritas...

Tras una pequeña ascensión, llegamos a Champex-Lac. Enorme lago demasiado rodeado de construcciones. Demasiado Suiza.

En este punto estábamos algo desorientados, el próximo refugio lo indicaban muy lejos de allí, en el Col de La Balme. Podíamos arriesgarnos y seguir o... no hacerlo.
Y eso hicimos: no hacerlo. Así que quedó la etapa finalizada en un camping de Champex, a 31,45 km del punto de partida. +1357m, -1655m de desnivel.

3 comentarios:

MANOLI CXM dijo...

Chulo, chulo, chulísimo, pues subir desde Campex al siguiente collado es un buen pateo. ... Te animas con Chiva? b7s

miguelflor dijo...

Desde luego Nere que leyéndote me has recordado muchísimo mis andaduras poco antes por allí durante el UTMB, aquello com dices en tu post es de cuento, cuento, paisajes idílicos y carajillos carísimos, pero algo malo tenía que haber en todo aquello. Quedamos a la espera de todo lo que tienes "en construcción"...

depiedraenpiedra dijo...

hola manoli, no puedo Chiva, tengo boda... :)

Los paisajes de cuento, y lo que haceis de leyenda. :)

un beso!