16 de mayo de 2012

Castellón - Penyagolosa: la 115. (I)


Pues el primer fregao del año ya estaba cerca. Y yo sin poder atar los bastones a la mochila, porque la mochila es muy cómoda y estupenda pero no tiene cordoncitos para sujetar los bastones. Y la CsP es una carrera muy corredora al principio, donde a una los bastones la fastidian más que otra cosa.
Deseché la idea de la cinta americana, y con unas gomitas del pelo solucioné el problema con bastante gloria.
JR me recogía a la hora de los panaderos, y me dejaba en uno de los sitios que menos me gusta de esta ciudad. Su Universidad. Esta noche, sin embargo, me resulta diferente. Hay miles de personas por allí circulando. Sí, miles. Por lo menos 2. 2 miles.
Este año hay cajones de salida para intentar evitar aquello del señor con gorro de paja saliendo delante de Miguel Heras. Y no tengo nada contra el gorro de paja, ni contra el señor, pero en los cajones de salida, como en la vida, cada uno tenemos nuestro lugar.
Me coloco, me parece, que en el de 19:30, que equivale a las 10:30 de la MiM.

Vamos a traducir este tinglao de siglas para los despistados.
MiM: marató i mitja. Maratón y media. 14 ediciones, desde Castellón hasta Sant Joan de Penyagolosa, 63 kilómetros por el GR33. Participé en 2005, 2006, en 2007 fui voluntaria en meta, en 2008 me retiré en Useras, 2009 y 2010.
CsP-115. Invento de este año. 115 kilómetros desde Castellón hasta Sant joan de Penyagolosa, primero siguiendo el GR33 y más tarde dando un bonito rodeo por la provincia: Atzeneta, Culla, Vistabella...
Salimos todos a la vez desde el mismo sitio. Cada uno con su dorsal, sus ilusiones y sus cosas.


Continúo.
Razonamiento: no voy a llegar en 19:30, pero sí quiero llegar a Useres en menos de cinco horas, y esos son lo de sub10:30. Me parece que nunca había calculado tantos tiempos de paso para una carrera. El único pensamiento que me agobiaba era que no quería pasarme 24 horas por el campo. Demasiadas horas, no estaba preparaba mentalmente para ello. Ahora faltaba averiguar si estaba preparada físicamente para lo otro.
Karmele apareció justo a tiempo, y juntas empezamos a surcar la preciosa pista de atletismo de la UJI. Aún era de noche, rodábamos a buen ritmo por los caminos hacia Penyeta, charlábamos, nos escuchábamos... ¿haces la larga o la corta?. Una prueba con tanta épica como la Marató i Mitja había quedado reducida a ser simplemente "la corta". Qué cosa tan rara..
Control de la Pedra: 1:52. Eso es 4 minutos más rápido que la vez que más rápido he llegado durante una MiM. Eso me preocupa, a Carmen parece que no. A Pascual también le preocupa.
Control de Oronetes: 3:23. Nuevamente más rápido que mi mejor año en la MiM. Cesar también nos dice que quizá vamos muy rápido. Y Pepe Asins. Me sigo preocupando.
Comienza el calor, pero aún se lleva bien, el terreno es favorable pero aún así bajo el ritmo. No estoy segura de que a Carmen le parezca bien. Qué fuerte está. Llegamos juntas a Useras, con 4:48 o algo así. Pero esta parada será más larga. Jolisneo aquí y allá y termino dándome una ducha completa. Genial. Vicente también ha llegado, me parece que también piensa que vamos demasiado rápido. A mi siempre me dijeron que en la MiM, lo que va davant, va davant...Y esto es lo mismo, pero más largo, así que igual debe servir.
El plan cambiaba ligeramente al salir de Useras, el calor ya era importante y el terreno se complicaba bastante, así que saco los palos, que buena falta me harán. Desde la primera subida empezamos a ver gente con mala cara andando en sentido contrario. -¿y esa gente a donde va? - ¡¡huyen, querida!!-
No es para menos. Carmen sigue con ritmo alegre pero yo empiezo a sentirme muy muy cansada. Subo hasta el pozo que hay antes de Sant Miquel y me mojo con ese agua con olor a pies. A muchos pies. Y sin saber cómo se renovaba. Menos mal que ahora ya me lo ha explicado Pepe. A buenas horas, mangas verdes.
Carmen se adelanta, rauda y ro repto cuesta arriba. -Queda una subidita, una bajadita y otra subidita, -rezo. Más y más calor. La subida final que conduce Sant Miquel de les Torrocelles fue un calvario con cruces y todo. Un árbol=una sombra. Me paro. Una piedra=un escalón. Me paro de nuevo. Un tipo sentado=un desconocido. Me paro igualmente.

Y de esta manera llego por fin a la dichosa ermita, donde consigo mojarme y recuperar temperatura corporal de persona con el método de la lagartija: a la sombra. Y a eso ayudaron también Vicente y Àngel, que se dedicaron a darme bebidas varias que pasaron del agua, a la isotónica, la cocacola y la cerveza. Para cuando Vicente terminó su masaje yo ya estaba como una rosa, había conocido a la familia de Albero, me había despedido de Carmen y estaba preparada para la segunda parte de la fiesta.
Seguimos juntos, rumbo a Atzeneta. Llevamos casi casi, siete horas de carrera.

4 comentarios:

MANOLI CXM dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
MANOLI CXM dijo...

Vamos Nere, Fuerte Nereida!!! Te sigo, te leo, Bss fuertes!
Cuanta razón tienes, "La corta"...

Genín dijo...

¡Que barbara, 7 horas de carrera!
Me consuela el hecho de que se te ve muy bien, y mientras el cuerpo aguante...
Besos y salud

depiedraenpiedra dijo...

un besazo chicos!!