19 de junio de 2009

Las cuestas sólo se ven cuando se va en bici (Camino del Cid IV)


Viernes. Etapa IV-Barahona-Cobeta. 85,6km.
Salimos de Barahona a la algo más razonable hora 9:36AM. Dirección Medinaceli. Hoy me siento menos bien, algo perezosa tal vez. La carretera es un continuo subir y bajar que no me ayuda demasiado. Mientras pedaleo pienso en cuando estudiaba la Meseta Castellana, así, con ese nombre y esa solera, en el libro de sociales. Me la imaginaba como una especie de plato hondo puesto al revés. Algo simple y llano desde cuyos bordes podías precipitarte al vacío u observar el resto de la planicie. Cosas de niña de isla de las que me acordaba mientras colocaba el molinillo en cada colinita que subíamos.
Luego llegó la subida a Medinaceli. Dios que subida. Una ciudad imaginaria plantada sobre la cima horizontal allá en una altura terrible, dijo Ortega y Gasset.
Una vez arriba se me sugiere que bajemos a almorzar abajo. De aquí no me mueven hasta que no vea todo lo visible. Amortizar la cuesta, se llama eso.
Y vemos el arco romano, la colegiata y a cierto cristo cuya procedencia, fin o historia no me quedaron nada claras.

Hecha hambre, en bajada vertiginosa llegamos a Estación de Medinaceli, donde, tomando un café y viendo a una niña de amarillo pasar una y otra vez con su bicicleta y su movil, intentamos decidir el destino final del día. Por supuesto, en vano.
Casi nos equivocamos tomando la nacional, pero no ocurrió, y en seguida estábamos subiendo unos puertecitos, que si bien puede que no fueran interminables, a mi me lo parecieron. Y Rubens allá a lo lejos en el horizonte, parando de cuando en cuando...
Provincia de Guadalajara. Y el día más húmedo de todos. De pronto llueve y el agua se evapora contra el asfalto caliente, y forma una niebla no muy densa que te moja, te hace sudar y difumina lo que ves, como en un sueño...
¿Afortunadamente? salió el sol. Layna, Maranchón. Y seguimos hasta el siguiente pueblo: Ciruelos del Pinar.
En el teleclub del pueblo paramos a repostar, mientras nos informamos del mejor lugar para pasar la noche. Nos hablan de truchas y de ríos cristalinos de cuya agua se puede beber, de refugios de pastor y de una carretera supuestamente llana.
Seguimos hacia Cobeta. Y tras veinte kilómetros en los que ni una sola vez vi un 0% marcado en en fore, llegamos a un pueblo pequeño y verde, que anunciaba la cercanía al parque Natural del Alto Tajo.
En el parque polideportivo tiramos la tienda, hay fuente y refugio. No hace falta más.

5 comentarios:

sinsuela dijo...

¡Buenas!, ¡me alegra volver a leerte! Es que ésto estaba muy aburrido... :)
Caray, vaya memoria tienes para contar todas las etapas, porque para llevarte las cosas va a ser que no, jejeje, y qué rápido escribes.

A ver esas cervecitas pálidas para cuando.
Bsts.

Irene dijo...

Julia, es que lleva libreta, como takito, y se lo apunta todo...
He leído cervecitas????

The Dark Knight dijo...

A nosotros nos juró que no llevaba nada...pero yo tampoco me lo creo jeje.

Va bien la serie,va bien...lo que pasa es que le resta un poco de emoción saber un poco lo que pasó en el último episodio jeje..

depiedraenpiedra dijo...

gracias Julia!!! cervecitas próximamente ¿no? memoria...más o menos....

eeeeeeh como que libreta!!! voy a pelo, pero tengo mis trucos... :P ¡¡cervecitas!!

Bueno Adri, confieso..tener el trayecto grabado en el forerrunner me ayuda un pelín :P y el orden de las fotos, otro pelín ;)

lola dijo...

¿y no te encontraste el fantasma del Cid-Heston por esos parajes?
Aquí también tenemos mucho sol. Esta casa se convierte en un horno.
Besitos.