15 de diciembre de 2009

La maratón de los colores. (Quinto Espadán)


Y aunque parecía que este año viviríamos una eterna primavera, resultó que no. Resultó que cambió el tiempo, que se presagiaban nieves, vientos del norte, lluvias. Se presagiaba el invierno.

El domingo era un día robado al ciclo, un día de vacaciones que conseguí a cambio del puente de Octubre. Este maratón era lo más parecido a un objetivo que tenía desde hace tiempo, y llegaba con más ganas mentales que físicas, algo triste por el desastre de Benicassim pero animada porque la fecha me cuadraba perfectamente bien con los días buenos.

Hace frío en Segorbe, pero nos parece que otros años ha hecho más. No llueve por el momento y además nos han dado el dorsal aunque no llevamos carnet de identidad. No hay cola en el baño y el cortado estaba bueno. La vida nos sonríe. La que no sonreía era la Veloz. O sólo un poco.

¿Qué me pongo? chaleco con polar, maillot de manga larga, chubasquero desmontable, o sin desmontable, camiseta de manga larga, de manga corta...Si tuvieras un sola cosa no tendrías este problema. Todo lo que uno hace en la vida, se le puede volver en su contra.
Al final ganó la camiseta de manga corta, los manguitos y el chubasquero desmontable. El mismo que usé hace dos años.
Como llevaba el chubasquero, que es una cosa que una se quita o se pone, se abre o se cierra cuando le apetece, decidí ponerme el dorsal en la pierna. Y al pasar el control de dorsales: el dorsal debe ir en el pecho. -jejeje- rió él sin hacer ruido.

Julia, Txopete, Paco y yo comenzamos cerca, entre los setecientos que este año se decidieron a participar. "Los comienzos siempre son duros" me dijo un ingeniero de caminos el día que yo empezaba a trabajar en cierta UTE. Se nota que este señor había estudiado, porque tenía mucha razón. Sobretodo si en el comienzo hace frío y es ligeramente cuesta arriba.
En el km cinco ya habíamos pillado un atasquillo que nos dejó apreciar como íbamos subiendo y dejando Segorbe a un lado, hundida entre humo de chimeneas.
Primer control: Paco y yo nos reunimos con Julia y Txopete y cuando me dispongo a seguir tengo cinco trozos de membrillo en la boca. feguimos feguimos. Han pasado cuarentaypico minutos.

Esta gente va muy rápido para mi, Paco me contiene en algún momento de euforia y con poco más de hora y media llegamos a los 10 kilómetros y la Vall de Almonacid.
En el control saludo a Suerte, a falta de Cita, y a chica de Capucha Azul. Charlo con ellas, de pronto la cara de la chica de azul me resulta familiar. ¿que haces tú aquí tía?.

Paco sigue haciéndome tragar kilos de membrillo mientras yo me río. Seguimos. Parece ser que hace frío y chispea leve y constantemente, pero a mi me sobran las mangas y los maguitos. Suerte de cosas desmontables que llevo. Y cada vez me siento mejor.
A Julia y Txopete ya los hemos perdido de vista, nosotros vamos charlando. Charlando mucho.
Me gusta cuando callas...porque estás como ausente...
No te caerá esa breva.
La última vez que vemos a Txopete y Julia fue en el control del quince, justamente donde empieza la carrera, donde sufriremos,sonreiremos...Donde es más posible matarse de un resbalón.
Kilómetro 18: 3 horas 16 minutos. Ahora viene lo malo, con calma ¿vale?
Charlábamos de lo humano, lo divino y lo imposible cuando pequeños trocitos blancos empiezan a flotar en mi cara. ¡¡Está nevando!! -I'm dreaming of a white christmas....-canté yo. Mi compañero no parece estar demasiado navideño.
Por fin llegamos a ese soplo de esperanza que es cruzarte con los corredores que ya bajan del pico, señal de que por fin, estamos alcanzando la cumbre. Julia, Txopete, este señor de azul, este chico de amarillo. Besos y saludos sin parar de reir. Sui Iuris-Timoteo-Francisco. Diego, Ana...
En el pico, el helado fotógrafo y ¡¡el señor de Gandía!! marcándonos el dorsal. Me espero brevemente para una foto en condiciones, y nos vamos de allí. Tres bajo cero decían que había.
La bajada está mojada, embarrada, algo más peligrosa que lo que debiera, pero estoy contenta, quizá eufórica. Me gusta que haga frío, me gusta mojarme.
Paco se coloca delante como en cada bajadita y me echa una manita verbal en cada momento complicado. Y por fin: llegamos al Alto de la Mujer, comienza el final.
A mi compi le he visto mejor semblante en otras ocasiones, pero no quiere cambiarse, parece resignado a morir congelado. Comemos, charlamos, y nos vamos. Pedazo de vaso de leche condensada con café y algo de agua caliente me acabo de lanzar.
Bajamos controlando un poquito y llegamos a la senda que nos meterá en el barranco de Almanzor.
AAAAAAAAAAAAAAHHHHHHHH
Qué desastre, mi compi se estira la pierna con mala cara. tranqui, estira...

Cuando puede empezar a moverse nos ponemos a andar. Hace frío en este barranco. Vete.
No.
Con estúpida cara de impotencia miro a Paco. Hace frío. La verdad es que hace demasiado frío. Me empiezo a notar los guantes empapados, la ropa mojada. Lleva lloviendo todo el rato, no me había dado casi cuenta.
Me voy Paco...
Según él no tenía mucho sentido congelarnos los dos.
El resto del camino se me hizo corto, los kilómetros pasaban más rápido de lo que me esperaba que iba a ocurrir. Para algo era todo para abajo. Corro todo lo que puedo, pensando en alcanzar cada vez a las figuritas que más rápido o más despacio avanzan delante de mi. Y voy alcanzando, acompañando, dejando, a corredores que nos pasaron a la entrada del barranco, a algunos con los que me cruce en el pico, a otros que no había visto nunca. Me sentía bien.

7h7' y Rubens esperando en meta. Un ratico menos que el año pasado. Y que el anterior me parece que también. Y que el otro. 3 minutos más que en 2005.

Cosas varias:
  • Con Paco me siento como en una prueba de Keirin.
  • Debería dejar de aconsejar a los demás que se agarren a unas inestables hierbecitas para trepar un bancal.
  • Que me dijeran que tenía a Txopete a tiro me dio un tirón extra para la entrada a Segorbe. Aunque al final me sacara 4 minutos.
  • Los guantes de bicicleta para correr sin que importe a donde te agarras son un inventazo.
  • Me gusta la lluvia.
  • El maratón de Espadán se debe correr con frío.
  • Este es el mejor recorrido de los cinco que he hecho.
  • Gracias a miles a los que nos esperaron para comer y hacer de este postcarrera el colofón perfecto.

17 comentarios:

Pilt Rafa dijo...

Qué buena crónica. Me alegro de que lo disfrutases tanto, sin peros.

:)

Alfonso dijo...

Yo estaba esperando a ver si me robabas la foto en la entrada en meta como en la MiM, pero esta vez salí sólo¡ Tampoco te vi en la salida para saludarte, tendrás que darte por saludada aquí.

Buen relato y buena carrera¡

Saludos, Alfonso

Anónimo dijo...

buena cronica nere asi me gusta con decision y pa lante
yo demasiado conservador
poer bueno ya la conozco jejeje
felices fiestas
buen viaje
charly

Adrán dijo...

Que bien Nere.Como se nota que disfrutas un montón de estas cositas.Os salió un día de perros(aunque no el peor) y aguantasteis muy bien.

Cuando estabas apunto de entrar sentí la llamada del hambre y nos marchamos,que penita :(

Domingo tombatossals?

miguelflor dijo...

Nere, ya echaba de menos tu mordaz crónica, lo del membrillo muy bueno, ahora me ha dado envidilla, no haber ido a Espadán, pero es que no se puede correr todo...y el domingo me voy para Calpe.

Bueno, enhorabuena finisher, que ya llevas unos cuantos, Espadanes.

Urbanita dijo...

No sé muy bien quien soy y leyéndote me he dado cuenta que tengo demasiados nombres. Pero todos tenemos alguna o varias peculiaridades y hay que ser fiel a uno mismo. En cualquier caso, a lo que iba, fue mi primer Espadán y no será el último. Creo que es una buena carrera. Además, ese beso ... si cada vez que consiga llegar al pico, me traigo un premio así, sería inexcusable dejar de ir. Felicidades por encontrarte tan bien con tu carrera.

Ferrato dijo...

Enhorabuenaaaa, por el 5!! Y por esta en concreto tambieeeen.

Oye, dejaste tirao a Paco? Pobre hombre :P

Y eso de cogerse a las hierbecitas? Jejeje. Lo de los guantes va de lujo sobre todo si la pendiente es muy pronunciada o te caes...

Vente a vernos a Tombatossals y te irás con premio ;-)

Genín dijo...

"El maratón de Espadán se debe correr con frío."
Siempre sospeché que eras un poco masoca, ahora está claro...jajaja
Sitos y salusita

Miguel dijo...

Seré breve ;)

1.- No sé que es el Keirin, pero si quien es el Xufero, me hago a la idea.

2.- Lástima que no pillaras a Txopete.....quitarle las pegatinas a 100 m de meta debe de ser impagable.

3.- los guantes de bici van de pm, incluso en dias calurosos

4.- la lluvia??....sí, tras el cristal.

5.-se debe correr con frío y no cambiar de fecha.

6.- Un gran acierto el cambio de recorrido.

7.- el post-carrera....lo mejor, y no sólo de esta carrera yo diría que el de todas

Upsss!!.....Enhorabuena por la carrera.....mejor aún, enhorabuena por disfrutar de esta afición como lo haces.

Un abrazo

javi dijo...

Buenas tardes

ENHORABUENA!!!!! Te has quedado a poquito de tu mejor Espadán y eso que ya vas por el 5º.

Para una letra de canción:

"Si tuvieras un sola cosa no tendrías este problema. Todo lo que uno hace en la vida, se le puede volver en su contra." Ole. Me ha encantado :)

Cuidado con los membrillos; a ver si cualquier día acabas la carrera pesando más que al empezarla jajaja

Buen y freskito finde ;)

Lola Steiner dijo...

Dios, me congelo de leerte. Qué duro!

Oscar dijo...

Caray!!!
Un día grande para recordar. Qué lástima no haber podido estar por ahí.
Muchísimas felicidades por lo logrado y lo disfrutado.

depiedraenpiedra dijo...

gracias Rafa. Me alegro de verte por la blogosfera esta...

Hola alfonso! Pues no te vi! debías air por allá delante... Espero que hayas salido contento. Nos vemos en la MiM, o antes!,cuídate.

Bueno Charly, era la primera...el año que viene, como tú dices, ya la conoces y te apretarás más. De todas maneras, salir y disfrutar no está mal, eh ;)

HOla Adri!! disfruté como una enana. El día, bueno...malo pero no horrible. El domingo (hoy) pensaba hacer Pa-Pi. al final ni una cosa, ni otra.

Hola Miguel! pues allá voy a ver qué nos cuentas de Calpe. Tienes razón en que no se puede correr todo, pero espero que lo del GR10 no te lo pienses mucho :)

aaaysss...este no lo conocia Urbanita! Me alegrará verte de nuevo por aquí el año que viene, aunque espero que no tardes tanto. Anímate a la MiM.

Ays Fer, qué mal. Lo dejé en la estacada y todavía me habla...no he podido ir a veros hoy...

jaja masoquista declarada Genin!

Miguel, de acuerdo con todo menos con lo de la lluvia...Gracias, e igualmente...

:) me alegra que te guste. Lo del peso no es broma..ya me pasó en la MiM...2 kilos más... aysss

Si Lola...hacia frío...por lo menos no se nos congelaron los botellines...

Vaya Oscar..te hubieras salido. Como hoy...¿¿¿dos horas pelás tío??? que miedo me das...

besos chicos, y gracias por la visita!

Alfonso dijo...

Está visto que te va el frío, la lluvia, la nieve…lástima lo de tu compañero. Está bueno el membrillo, eh jejejeje. Me alegro que Segorbe os trate tan bien.

Feliz Navidad y que se cumplan toda esa cantidad de planes que tienes para el 2010 y aunque te guste el frío disfruta del clima de tu tierra, familia, comiditas caseras, amigos…

xufero66 dijo...

bueno , bueno.. si dejo de hablarte es por lo mal que cantas jajajjaja.
el unico reproche que tengo es por las hierbecitas...ya te pillare ya,,,jaja
gran descripcion de tu paseillo.. si te llegas a ir 10 minutos antes a javi te lo meriendas, lastima, a la proxima haras mas caso a la primera...
y lo mejor la pots carrera,gran grupo de gente,inigualable,gracias a todos, en especial a ti---
(nunca e pasado tanto frio,nunca, lo proclamo jajajaja.)
besets per a tots.

amatersport dijo...

Nos ponemos en contacto con vd desde la revista digital deportiva Amater
Sport (www.amatersport.com). Somos una revista online de Alicante que ha
comenzado su andadura el pasado 20 de noviembre. Pretendemos dar cobertura
a los eventos deportivos de nuestra región.

Nuestra idea es ir confeccionando una comunidad de Blogs deportivos de la
provincia. Por eso te ofrecemos una colaboración mutua. Nosotros
publicariamos un extracto de tus post o noticias, acompañado de un
enlace a vuestro blog, cada vez que actualiceis. También haríamos un
intercambio de banners. Nosotros te ponemos en nuestra revista y tu en la
tuya.
Para que te hagas una idea de como queremos que colaboreis os
remito a la sección de blogs
http://amatersport.com/blogs_amigos_sec_112.html .

No se que te parece la idea, pero si nos facilitaís un número de
teléfono podemos llamaros para contaros de primera mano la propuesta.

Nada más, muchas gracias por la atención y esperamos vuestra respuesta.

depiedraenpiedra dijo...

Hola Alfonso!!! :) el membrillo se sale, y sí, nos tratan bien estos de Segorbe. Se ve que hay buena gente :P

¿qué canto mal Xufero? bah...nada comparado con lo tuyo. En realidad creo que ese tirón fue una excuas para que me largara y dejar de oirme ;) Recupérate Paco, que en Enero tenemos una buena...

amatersport , busco emilio de contacto en vuestra página y no encuentro...